El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, evaluó -en un campo ubicado en Tornquist- la marcha del Programa de Sustentabilidad Forrajera que desarrolla la cartera agraria junto al Ministerio de Agricultura nacional. Estuvo acompañado por el intendente Gustavo Trankels.
A través de esta iniciativa, mediante la que se busca recuperar los suelos de la región, la Nación aporta la sembradora de siembra directa; la Provincia las semillas; y el Municipio los recursos y capacitación.
Actualmente, en campos de Tornquist y la zona, se está sembrando agropiro de la campaña otoño, con semillas adquiridas por el municipio con los recuperos del fondo rotatorio que comenzó en 2010 a partir de los insumos aportados por el Ministerio de Asuntos Agrarios.
Topo Rodríguez precisó que “en los últimos tres años se sembraron más de 9 mil hectáreas de pasturas perennes bajo esta modalidad de trabajo, con esfuerzos compartidos entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional y de Asuntos Agrarios bonaerense, y la participación fundamental de los municipios.
Las pasturas perennes son las destinadas al ganado que perduran varios años una vez implantadas, generalmente compuestas por distintas variedades como pasto llorón, agropiro, ryegrass, trébol y digitaria.
El manejo del rodeo en verdeos y pasturas perennes es un elemento esencial para el rendimiento, en cuanto a la proporción de cantidad de proteína animal lograda por cada hectárea.
Jornada con productores en Laprida
Por otra parte, ayer lunes 24 de marzo “Topo” Rodríguez participó en Laprida del acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y, más tarde, en una jornada de trabajo con productores agropecuarios locales, junto al intendente Alfredo Fisher.
En la sede de la Sociedad Rural, el titular de la cartera agraria bonaerense abordó con ruralistas -durante varias horas- temas como control de plagas (cotorras y tucuras), créditos a la producción, seguridad rural y políticas de forestación, entre otros.
“Esta jornada de trabajo conjunto entre la Provincia, los productores y el municipio, es el ejemplo del modo en que el Gobernador Daniel Scioli nos ha indicado implementar y evaluar nuestras políticas para el campo bonaerense”, destacó el ministro Rodríguez durante el encuentro.

