El dólar libre sube por tercera jornada consecutiva y se vende a $10,74 en la City, una suba de tres centavos con respecto al cierre de ayer. La divisa avanzó 31 centavos en los últimos dos días, luego de una calma cambiaria acentuada por los feriados de Semana Santa, según publica Infobae.
El dólar oficial continúa sin cambios a $8,08 según el promedio de entidades bancarios que publica el Banco Central (BCRA), por lo cual la brecha cambiaria se amplía al 33 por ciento.
La suba de la divisa se da por una mayor abundancia de pesos en el mercado, que se vuelcan a la compra de dólares. Con todo, acceder al dólar libre aún es más barato que el dólar tarjeta, que al sumarle el recargo del 35% de la AFIP al oficial, cotiza a $10,91 por billete norteamericano. La mayoría de analistas estima que la calma en el mercado permanecerá durante el primer semestre gracias a la liquidación de los dólares de la cosecha. Hacia delante, la incógnita pasa por lo que sucederá con las reservas en la segunda mitad del año, cuando los dólares escaseen.
Según un operador, el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega interviene cuando los bancos salen a pagar y la exportación aún no aparece, “vendiendo la divisa para dar liquidez al mercado. Luego, cuando los exportadores deciden liquidar, equilibra el mercado comprando el excedente de dólares y manteniendo el valor de la moneda”. .
El dólar ”contado con liqui”, el tipo de cambio que está implícito en la compra de activos en el mercado local contra pesos para luego venderlos en el exterior a cambio de divisas, baja a $9,59 en promedio entre bonos ($9,53) y acciones ($9,65).

