La caída en el consumo de los últimos meses comenzó a provocar un descenso en la altísima inflación que se registró en los primeros meses del año, según diversas consultoras privadas. Todo parece indicar que en el mes que comienza la tendencia se verá reforzada: mayo empezará con cuatro fuertes aumentos en menos de 24 horas, según publica Infobae.
Al incremento de entre 22% y 32% que se aplicó este miércoles a los cigarrillos se sumarán el jueves la suba de 100% que deberán pagar los usuarios que viajan en las nuevas formaciones del tren San Martín, la nueva escalada de 3,8% que sufrirán las naftas y la suba de 12% que tendrán los pasajes aéreos de cabotaje.
Dos de los tres aumentos fueron anunciados de improviso por el gobierno nacional. En la edición de este miércoles del Boletín Oficial, el Ministerio de Interior y Transporte informó que en un plazo de 24 horas pasarán a aplicarse las nuevas tarifas en todas las aerolíneas y en el renovado ferrocarril.
En cambio, las subas en las naftas ya habían sido anunciadas. El incremento en el precio de los combustibles forma parte del acuerdo de actualización de precios escalonada que el Ministerio de Economía acordó con las empresas para reducir el impacto en el bolsillo de los consumidores.
Sobre el final del mes se sumarán también las primeras facturas bimestrales de gas y luz que llegarán o con subsidios reducidos o ya sin el beneficio. Aunque el anuncio fue realizado a fines de marzo, el aumento recién se empezará a pagar entre los últimos días de mayo y los primeros de junio.

