Este mediodía, en una coqueta `Peniche` en el Sena, frente a los jardines de Las Tullerias y al museo d`Orsay, la embajada argentina en Francia celebró el `Malbec World Day`, que desde hace tres años y por iniciativa argentina se conmemora el 17 de abril, según publicó Télam.
“Para continuar instalando el Malbec en Francia y buscar que sea sinónimo de vino argentino, decidimos celebrar su día internacional en un lugar emblemático de París y en un marco más festivo”, aseguró ante Télam Edgardo Malaroda, encargado de negocios de la embajada argentina en Francia.
El evento, consagrado al más representativo de los cepajes argentinos, contó con la participación de importadores de numerosas bodegas argentinas, quienes realizaron degustaciones para funcionarios franceses, representantes comerciales de hoteles y restaurantes, periodistas especializados.
Este cepaje originario de Francia se convirtió en lo últimos años en uno de sus productos más redituables y más emblemáticos del país, ya que representa el 50% de las exportaciones de vino argentino, superior a los 1.000 millones de dólares anuales.
“Este evento aporta un reconocimiento ante el publico local y mantiene presente el interés por el vino argentino. Es algo que nos hacía falta a los importadores, ahora tenemos un reconocimiento institucional. El Malbec está construyendo una trayectoria en Europa y eso aquí se valora mucho”, le dijo a Télam Gonzalo Cruz, de la Franco Argentina, principal exportador de vinos y productos gastronómicos argentinos en Francia y España.
Y prosiguió: “Ahora, cuando se piensa en vino argentino se piensa en Malbec, nos queda mostrar el resto pero ya que nos relacionen a un cepaje en particular es muy importante. Eso faltaba, con respecto al vino chileno, sudafricano o australiano, faltaba una bandera y ahora tenemos al Malbec”.
A la curiosidad que despierta el Malbec en Francia se le sumó el reconocimiento de la critica francesa a mediados de marzo.
La bodega Casa Bianchi recibió -junto a otra bodega francesa- Le Trophée, el premio mundial al mejor vino tinto por parte de la Union de Enólogos del país galo.
Famiglia Bianchi Reserva Malbec 2012, ganó la categoría “vin rouge” al obtener el mejor puntaje otorgado por los 150 miembros del jurado internacional en el concurso Vinalies Internationales 2014, siendo el primer vino argentino en alcanzar este premio.

