La Cámara de Diputados se encamina a aprobar este miércoles el proyecto propiciado por el gobierno nacional para eximir temporalmente al biodiesel del pago del impuesto a los combustibles, debido a las trabas arancelarias impuestas por la Unión Europea a la importación de este combustible producido en el país.
La intención de la bancada del Frente para la Victoria es aprobar esta iniciativa para que pueda ser convertida en ley antes de fin de mayo y así atender la solicitud efectuada desde la industria del biodiesel para superar la situación que atraviesan por el freno de las exportaciones.
El debate se efectuará en el marco de una sesión especial solicitada por el oficialismo para el miércoles a las 10.30, en cuyo transcurso también seanalizará otra iniciativa sancionada por el Senado para que las centrales Atucha I y Atucha II pasen a llamarse Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner.
El proyecto sobre biodiesel, que tuvo el martes pasado dictamen en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Energía, tiene un amplio respaldo de sectores opositores, que con algunos reparos y críticas, acompañaran en la votación en general y en algunos artículos en la discusión en particular.
Así lo expresaron diputados de las bancadas opositoras, quienes manifestaron que acompañarán el proyecto, aunque pidieron “una política de fondo sobre el tema” y “una revisión sobre el costo fiscal” de la medida.
Según publicó La Capital de Rosario, el dictamen que se pondrá en discusión en la sesión especial impulsada por el oficialismo contempla una reforma al impuesto adicional al gasoil (ley 26.028) para que la alícuota del 22 por ciento no sea aplicable al biodiesel destinado a la generación eléctrica.
También se prevé eximir de la alícuota del 19 por ciento del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, argumentó que es importante aprobar este proyecto porque permitirá “generar un consumo adicional de casi 500.000 toneladas”.

