La presidenta Cristina Kirchner se declaró hoy en contra de la posibilidad de legalizar el consumo de drogas en la Argentina y, junto a su par de Chile, Michelle Bachelet, pidió un “protocolo común” en América para hacer frente al narcotráfico, según informó la agencia de noticias “Noticias Argentinas”.
“Mañana van a decir que la Presidenta plantea legalizar el consumo de drogas. Bajo ningún punto de vista es así. Pero sí creo que hay que ser más creativos, más imaginativos”, sostuvo la mandataria, durante una conferencia de prensa que brindó junto a Bachelet, tras una reunión entre ambas.
Cristina Kirchner dijo que la Argentina y Chile no son países productores ni consumidores de drogas y que hay “otros presidentes que bastante más tienen que ver, no ellos, pero sí sus países, con el problema del narcotráfico”.
“Hace 20 años que se viene proponiendo una forma de combate (al narcotráfico) y el problema crece. Evidentemente hay que cambiar los métodos. Aplicar los mismos métodos sin que nada cambie es cosas de estúpidos”, afirmó la jefa de Estado.
Por otra parte, las presidentas dialogaron sobre el pedido de extradición del exguerrillero chileno Galvarino Sergio Apablaza y señalaron que este asunto “va a seguir los cauces institucionales”.
“Tratamos el tema con la Presidenta y va a seguir los cauces institucionales”, afirmó Bachelet en una conferencia de prensa que compartió con Cristina Kirchner, en relación con Apablaza, que vive en Buenos Aires como “refugiado político” y está acusado de realizar un atentado en 1991, en período democrático, contra el senador derechista chileno Jaime Guzmán.

