sta semana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el Indice de Precios al Consumidor Urbano Nacional marcó en abril “una desaceleración muy notable” respecto a meses anteriores. Fue el mismo día que indicó que la inflación es de 1,8 por ciento.
Aldo Pignanelli, ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), fue consultado al respecto por MDZ y disparó: “Yo al ministro no le creo ni el saludo, así que no soy un buen rumbo para preguntarme sobre la credibilidad de este personaje”.
En el mismo sentido, el ex titular del BCRA dijo que “el gobierno sigue mintiendo con la inflación, por supuesto que después de una fuerte devaluación como la de enero viene, en cualquier lugar del mundo, una desaceleración de la inflación”.
Al mismo tiempo, Pignanelli dijo: “La realidad marca que en 4 meses la inflación fue del 16 %, contra el 11 o 12 % que dice el INDEC y la inflación en los últimos 12 meses es del 40%, sino que me expliquen por qué el gobierno anunció un ajuste de la asignación universal por hijo del 40%. Resulta que los que hablamos del 40% de inflación no sabemos nada, pero después ajustan por esa cifra”.
En cuanto a lo que pueda ocurrir en el resto del año, afirmó: “No sabemos qué va a pasar, la incertidumbre es grande: El gasto público crece más de lo que recauda, al Banco Central lo han dejado solo en la pelea, el ministerio de Economía no anuncia ninguna medida seria, el BM no nos presta plata, nos estamos endeudando con bonos al 11, 25 anual cuando Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, se endeudan al 3 o 4% anual. Eso indica dónde estamos parados”.
“El segundo semestre va a ser complicado sobre todo con la disponibilidad de dólares, es difícil importar, pagar las importaciones, y eso es porque los dólares no alcanza. La inflación va a seguir firme”, agregó.
Consultado sobre las medidas que se deberían tomar para revertir la situación, consideró que “con políticas claras y que acompañen al resto de los países americanos”.
“Argentina perdió la posibilidad de inversiones genuinas y de créditos blandos a largo plazo. Se modifica cambiando la economía mundial, teniendo un dólar competitivo para las economías regionales. Yo escuché a los productores del sur de Mendoza y nadie los escucha, son discursos que no se concretan. El Estado debe recuperar el rol,la eficiencia y la posibilidad de hacer crecer la economía, están dadas las posibilidades para que el país lo logre”, sostuvo.
Tras ello, consideró que “hoy la economía mundial está en la globalización, hay dólares sobrantes que no saben para dónde ir, hay tasas de interés bajisimas, los países emergentes siguen crecimiento (China, India, Malasia, África del Sur, Marruecos), son países que van a duplicar su demanda de alimentos en los próximos 20 años y el gran proveedor de alimentos es Argentina. Tenemos alimentos, proteínas, biocombustibles, energía, minerales y agua, que es el futuro del mundo. Somos de los 3 países en el mundo que tenemos las 3 cosas que el mundo va a demandar, tenemos que aprovecharlo, pero con este gobierno no va a venir nadie a invertir en este país”.
Finalmente, Pignanelli afirmó que “la economía siempre administra recursos escasos y nunca alcanza. Depende en qué lugar se encuentre cada uno, cuando está afuera de la responsabilidad de gobierno hay más independencia para decir cosas, cuando a uno le toca gobernar la situación es distinta. Eso hay que comprenderlo también, pero cuando le toca tomar decisiones hay que olvidarse de las ideologías y del partido y gobernar para todos, me parece que eso es lo que está faltando”.

