Luego de una jornada con un fuerte salto en el mercado, el dólar libre comenzó la jornada estable a $12,10 para la venta, un valor que antes había alcanzado a fines de enero de 2014, pero a media jornada se negocia con una baja de 13 centavos, a $11,97 para la venta, según publica Infobae.
La divisa en el mercado paralelo había escalado unos 33 centavos en la jornada de ayer. Si bien la Anses salió a vender bonos en el mercado secundario para presionar a la baja en el “contado con liqui” y en consecuencia, en el libre -como hacía cuando Guillermo Moreno seguía de cerca a la divisa- la acción tuvo un impacto temporal. Luego dejó de intervenir, y la divisa finalmente cerró por encima de los 12 pesos para la venta.
Tan sólo en mayo, el dólar libre avanzó un 14,7 por ciento. El dólar oficial, por su parte, permanece estable a $8,13 para la venta según el promedio que realiza el Banco Central entre entidades bancarias.
Más allá del salto del libre, la ampliación de una brecha cambiaria que se acerca al 50% es lo que más impacta en el mercado. Tras la devaluación del 19% de enero, el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega planchó la divisa, y si bien comenzó con las minidevaluaciones, se volvieron a frenar. En el mercado, estiman que el BCRA tendrá que volver a devaluar la moneda para no generar un nuevo atraso cambiario.

