Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2014 cayeron 4,9% frente a igual fecha del año pasado. El consumidor se manejó con mucha cautela durante toda la semana previa, buscó precios y terminó optando por regalos de menor valor que el año pasado.
Las ventas comenzaron flojas, pero tomaron fuerza durante el sábado, cuando las familias salieron a recorrer barrios y shoppings de las principales zonas comerciales en busca del regalo, pero no alcanzaron para frenar la tendencia actual del comercio minorista que continúa en baja.
Este año, los productos con mayor movimiento fueron indumentaria y artículos deportivos, básicamente porque aquellas personas que otros años elegían artículos electrónicos o electrodomésticos, se trasladaron a esos rubros que son más accesibles teniendo en cuenta la estructura de gastos que mantienen las familias en este momento.
Ayudaron los descuentos que lanzaron la mayoría de los comercios para captar ventas. También la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, de hasta 12 o 18 pagos en las casas de electrodomésticos, y con 2, 3 o 6 pagos en los comercios chicos y medianos.
Una medida decisiva en este Día del Padre, fue la campaña federal lanzada por CAME y la ATACYC en 80 localidades del país, a partir de la cual del 2 al 15 de junio todos los rubros comerciales ofrecieron 6 cuotas sin interés con tarjetas de créditos de todos los bancos.
El ticket promedio este año se ubicó en $325, y a diferencia de otros años, la gente que salió a buscar el regalo del Día del Padre se ocupó específicamente de eso y no estimuló otras ventas. Por eso los locales de indumentaria femenina o niños, se mantuvieron con muy poco movimiento, cuando en otros momentos captaban compras de rebote.

