La decisión podría forzar a la Argentina a entrar en cesación de pagos de su deuda, advierten los economistas, y además trabar el esperado acceso al mercado internacional de deuda, tanto para paliar el déficit de divisas que se proyecta para el segundo semestre como para que las empresas puedan impulsar sus megaplanes de inversión.
Guillermo Nielsen dijo en su paso por InfobaeTV que “este es el peor escenario para la Argentina, no es lo que el mercado esperaba. Ahora hay que ganar tiempo, que podría dar otros 25 días para pensar y dar la arquitectura para salir adelante, acudiendo nuevamente a una reconsideración de la Suprema Corte. El gobierno argentino se ve confrontado con una decisión que según sea lo que haga puede afectar a los próximos cuatro gobiernos, porque esto es una cuestión de Estado. De este modo se podría pagar el próximo pago de cupón, para no ingresar en un default técnico”.
“Hay una dinámica de la caída de reservas, porque la Argentina lleva una política económica que conduce al raquitismo de las reservas, caída de la actividad y mayor inflación. Hoy la Argentina tendría que tener más de 80.000 millones de reservas y con eso pagar 10.000 millones no sería nada, pero hoy tiene sólo 28.000 millones”, alertó el ex secretario de Finanzas.
“Si la Argentina no paga, se entraría en desacato con el tribunal de Nueva York, con lo cual la principal víctima será YPF, porque no podrá llevar a cabo su megaplan de inversiones, porque quedará afuera para acceder al mercado internacional de deuda”, dijo Nielsen.

