Publicidad Cerrar X

Córdoba concentra el 92% de la producción de maní

En la campaña 2013/2014 se sembraron 344.041 hectáreas de maní en la provincia de Córdoba, un 2,2% menos que en el ciclo anterior; de las cuales se perdieron 4.210 hectáreas.

infocampo

La producción en caja fue de 915.971 toneladas, un 2,3% inferior a la campaña anterior, mientras que la producción de maní en grano (ya descascarado) ascendió a 618.000 toneladas en la campaña 2013/2014, un 2,7% más respecto al año anterior, según el relevamiento realizado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En cuanto a la región integrada por Córdoba, San Luis y La Pampa, la producción en caja calculada es de 997.225 toneladas, un 1,9% inferior al ciclo pasado; mientras que el rendimiento en caja ponderado es de 26 quintales por hectárea, sufriendo un recorte de 2,2% en relación a la campaña 2012/2013.

El complejo manisero se concentra en la jurisdicción mediterránea, con una participación del 92% de la producción nacional.

Sumando la producción de las tres provincias, el tonelaje de maní en grano ascendió a 672.000 toneladas. El 95% tiene por destino a la exportación, lo cual genera un ingreso de divisas de u$s 1.000 millones, cifra que demuestra la importancia de esta economía regional. Argentina, a través del clúster manisero radicado en Córdoba, se ubica como el primer exportador mundial de maníes de alta calidad y de aceite de maní, llegando a 106 países en 2013. Además, es el principal proveedor de maníes comestibles de la Unión Europea.

Si la estimación se basara en maní en caja, esto es, el producto trillado en los campos sin todavía haber sido procesado en las plantas receptoras (en su mayoría, seleccionadoras), la producción cordobesa se ubica en 915.000 toneladas. Si se considera también a San Luis y La Pampa alcanza las 997.000 toneladas.

Soja:
Por otro lado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que la “irresponsabilidad” de los productores por no haber liquidado la soja en mayo pasado, implicó para el país “una pérdida equivalente a u$s 1.500 millones”. Lo expresó en su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, donde señaló que “las perspectivas del precio futuro son inferiores al valor presente, por lo tanto la diferencia entre el precio futuro y el valor presente implica la conveniencia de liquidar ahora”.

Recordó que el Gobierno había advertido en el primer trimestre del año que “las transacciones a futuro del precio de la soja implicaban una disminución, y esto ha implicado efectivamente, por efectos de retención, una pérdida para el país equivalente a u$s 1.500 millones”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×