Luego de que la Federación Agraria Argentina (FAA) acatara la orden de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) y suspendiera la elección de autoridades prevista para el día hoy y mañana, desde la oposición de la entidad denunciaron la difícil situación institucional de la entidad.
Para el candidato a presidente de la entidad por la lista “Unidad Federada” la suspensión “demuestra que las irregularidades encontradas y comprobadas por el IGPJ son reales y rozan la anarquía institucional”.
El dirigente agregó que “el responsable de esto es (Eduardo) Buzzi y la línea que el conduce” y expresó su deseo de “avanzar pronto hacia un Congreso donde se garanticen las condiciones de transparencia y legitimidad”.
Buzzi anunció la suspensión del proceso electoral esta mañana durante un plenario realizado en Rosario. En ese sentido, representantes de Unidad Federada dijeron que el titular de FAA “montó un acto donde se aseguró de ser aplaudido luego de llegar secundado por patovicas y micros llenos de personas desconocidas por las bases de la entidad, en un acto bochornoso para la Federación Agraria Argentina”.
La IGPJ, que tiene a su cargo el registro y control de asociaciones civiles, basó su decisión en el análisis de los Libros Legales de la FAA y concluyó que no estaban dadas las condiciones para realizar elecciones por dos irregularidades comprobadas.
La primera fue que no tiene la entidad un registro de asociados rubricado por la IGPJ, como establece la norma. Según la oposición federada, los inspectores constataron que durante el último mes Buzzi autorizó, unilateralmente y sin la competencia por mandato para hacerlo, la baja de 79 entidades equivalentes al 20 % del padrón, y a su vez subiendo 13 nuevas entidades vinculadas al oficialismo que no figuraban en el padrón del 30 de junio con el que se votó en las asambleas de distrito.
“Casualmente son entidades vinculadas a las agrupaciones opositaras las que fueron bajadas del padrón. Toda esta batería de irregularidades las veníamos denunciando desde el 2011, resaltamos la rápida acción del organismo de controlar para verificar las anomalías”, manifestó Esteban Motta.
“Unidad Federada”, es una alianza de tres agrupaciones internas opositoras. La Línea Federal de Entre Ríos; la “Agrupación Francisco Netri” -en alusión al joven abogado que en 1912 impulsó la revuelta chacarera del Gritó de Alcorta- con presencia Nacional, y conformada por cuadros jóvenes que rompieron con Buzzi en 2011 con fuertes críticas por su manejo “autoritario”; y la línea renovadora de la azul y blanca, último desprendimiento de la línea buzzista, encabezada por Orsolini, ex vicepresidente de Buzzi y Julio Currás, actual vicepresidente de FAA.

