El ministro de Justicia de la provincai de Buenos Aires, Ricardo Casal, firmó con el titular de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, un convenio por medio del cual se promueve la capacitación y formación de personas privadas de libertad, según informa banoticias.com.
Esta iniciativa se enmarca en el programa I.N.C.L.U.I.R.T.E (Inclusión en la Nueva Cultura Laboral Universal Integrando Recursos de Trabajo y Educación) desde el que se busca la creación de espacios donde los participantes adquieran habilidades de la cultura del trabajo.
“Estos proyectos pretenden reducir las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad”, indicó Casal al tiempo que añadió: “Se busca que la persona salga con herramientas que le permitan volver a la sociedad fortalecido y se inserte en el ámbito laboral”.
El acuerdo tiene por objeto el diseño y elaboración de huertas por parte de los internos, a través de una intensa capacitación hortícola que se llevará adelante en las distintas unidades del servicio penitenciario.
El Ministerio de Justicia, a través del Servicio Penitenciario, se compromete a organizar la logística, en tanto que la cartera de Asuntos Agrarios -por medio de la Dirección de Horticultura- se encargará de la capacitación. Ambos organismos propiciarán hábitos, capacidades y valores en pos de la cultura laboral.
“Este tipo de emprendimiento no hacen otra cosa que demostrar que todos tenemos capacidad y valores, y que podemos dar fruto de nuestra propia tierra en tiempo y forma y que sea de satisfacción para todos”, destacó además el ministro.
Por su parte, Rodriguez expresó su disposición para colaborar “con las personas que están bajo custodia del Servicio Penitenciario, para que la comunidad en su conjunto vea fortalecidas sus posibilidades de recuperación y de reinserción social”.
Acompañaron a los ministros el subsecretario de Política Criminal César Albarracín, la titular del SPB Florencia Piermarini, el jefe de Gabinete de Asuntos Agrarios Lucas Romero, y el director Provincial de Desarrollo Rural Carlos Otaegui.

