Una profesional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió capacitación sobre auditorías, durante un curso organizado por la Unión Europea (UE), entre el 6 y el 10 de octubre pasados en la ciudad de Venecia, Italia.
El curso, dictado en ingles y denominado Conduciendo una auditoría (Conducting an Audit, en inglés), se desarrolló en el marco del Programa Mejora de la formación para una alimentación más sana de la UE (Better Training for Safer Food, en inglés) y contó con la asistencia de 31 representantes de los servicios veterinarios oficiales de 24 países de la Unión Europea, Asia y América del Sur, entre ellas de la profesional de la Dirección de Normas Cuarentenarias del Senasa.
Además participó como observador un delegado de la Oficina de Alimentación y Veterinaria de la Dirección General de Salud y Consumidores de la UE (FVO-DG Sanco), quien compartió su experiencia como auditor de los países exportadores a la Comunidad Europea, incluida la República Argentina.
La capacitación tuvo una duración de 23 horas cátedra, distribuidas en 12 clases teóricas y 11 prácticas bajo la modalidad de presentaciones, y finalizó con una evaluación escrita a los participantes. Los contenidos teóricos fueron expuestos por seis docentes de cinco países, todos ellos con amplia experiencia en la temática.
El entrenamiento permitió a los participantes profundizar en los procedimientos para la realización de auditorías, así como en temáticas de planificación, definición de alcances y objetivos, conformación del equipo auditor y realización de la reunión inicial y final. Asimismo, brindó herramientas para una mejor obtención de las evidencias y los hallazgos, así como también se obtuvieron lineamientos para la redacción de informes de auditoría objetivos y transparentes.

