Publicidad Cerrar X

Ya se alcanzaron los 7 millones de toneladas cosechadas de trigo a nivel nacional

Con el avance de la trilla semanal se superó el 65% del total del área producida con el cereal. El rinde promedio por ahora viene siendo de 26,8 qq/ha.

infocampo
Por Infocampo

“La cosecha ya cubrió el 65,6 % de la superficie apta, registrando un avance intersemanal de 11,2 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 11,8 puntos. Al presente informe, luego de recolectarse más de 2,6 MHa, el rinde medio nacional ascendió a 26,8 qq/Ha y permitió acumular un volumen parcial de 7 MTn. Para el cierre de campaña se prevé que la productividad media nacional se ubique levemente por encima de los 29 qq/Ha, permitiendo alcanzar una producción de 11.500.000 toneladas”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Durante los últimos días se dio por finalizada la cosecha sobre el Centro-Norte de Córdoba y en la región Núcleo Norte, registrando rendimientos promedio de 26,3 qq/Ha y 29,6 qq/Ha respectivamente. En ambos casos los rendimientos al cierre de campaña se ubicaron por debajo a las expectativas iniciales y ello se debió en gran medida al acortamiento del ciclo del cultivo como consecuencia a las elevadas temperaturas invernales. Simultáneamente, sectores del Núcleo Norte también registraron condiciones ambientales de elevada humedad, las que favorecieron la aparición de enfermedades, afectando la sanidad de los cuadros y, en menor medida, el rinde a cosecha.

Los mayores progresos de cosecha relevados desde nuestra anterior publicación, corresponden a las regiones Norte de La Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires, seguida por la región Cuenca del Salado. En paralelo el Sudoeste de Buenos Aires también dio comienzo a la recolección de cuadros, entregando un elevado rinde medio al inicio de cosecha (30 qq/Ha). Sobre la región Sudeste de Buenos Aires, la mayor parte del área sembrada aún transita etapas de llenado de grano (grano pastoso / grano duro), mientras que un menor porcentaje de lotes ya alcanzó la madurez fisiológica y podrán ser recolectados, si las condiciones climáticas lo permiten, durante los próximos días.

Finalmente, es importante aclarar que el 90 % de las 1,4 MHa aún pendientes de cosecha corresponde a cuadros ubicados sobre los núcleos trigueros del Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires. Si bien la primera de estas dos regiones ya dio inicio a la recolección registrando muy buenos rendimientos, habrá que esperar a que la cosecha cobre impulso para definir con precisión la producción nacional prevista para el cierre de campaña.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: