La asociación Madres del Dolor, junto con el único sobreviviente de la llamada Masacre de Flores, Matías Bagnato, habían impugnado a Eugenio Raúl Zaffaroni para que actúe de abogado defensor del polémico juez de Ejecución Penal Axel López, en el jury de enjuiciamiento que comenzará el lunes próximo, según publica Infobae.
Sin embargo, el Jurado decidió rechazar la presentación que se apoyaba en la ley de ejercicio profesional, que impide a los ex jueces ejercer como abogados por el término de dos años a partir de su cese en sus funciones: Zaffaroni se fue de la Corte Suprema hace menos de tres meses.
El titular del Jury, el juez Mario Reynaldo, rechazó el planteo al sostener que el Tribunal es un fuero y jurisdicción propia, y cuyas decisiones no pueden ser apeladas ante la Corte Suprema, por lo que Zaffaroni nunca se desempeñó en ese fuero.
Asimismo se explicó que la entidad “Madres del dolor” no es parte del caso por el cual el lunes comenzará el juicio político contra López.
La decisión judicial habilita entonces al ex ministro del Máximo Tribunal a ejercer la defensa de un juez que se encuentra bajo la lupa y es seriamente cuestionado por una serie de decisiones que propiciaron crímenes aberrantes.

