Como ya había ocurrido en febrero, el dólar libre se vuelve a ubicar por debajo de la barrera de los 13 pesos. La divisa retrocede tres centavos en la apertura y se vende a $12,98 en la City, un valor similar al que había alcanzado a mediados de febrero. En lo que va del año, el dólar retrocede un 7,6% en el mercado paralelo, un comportamiento que se da en el contexo de récord de compra de dólar ahorro, según publica Infobae.
En la jornada de ayer, la AFIP autorizó la venta por u$s68 millones a 90.600 contribuyentes, en un valor que ronda los $10,50 por dólar. Con todo, el dólar oficial continúa sin cambios a $8,78 para la venta en el mercado oficial, por lo que la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se mantiene por debajo del 50 por ciento.
El “contado con liquidación”, que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos, para venderlas en el exterior en dólares, cae cuatro centavos y opera a 11,85 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.
El dólar “bolsa” o MEP (Medio Electrónico de Pagos) cae cuatro centavos y se vende a $12,14 por cada divisa norteamericana. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.

