Publicidad Cerrar X

Destruyen 1350 plantines de eucalipto en Villarino

La medida de prevención busca evitar la dispersión de la plaga detectada en el vivero municipal de dicha localidad.

infocampo
Por Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó 1350 plantines de eucalipto en el vivero municipal de la localidad de Villarino, que presentaban síntomas de estar afectados por la “avispa de la agalla”.

La medida formó parte de los procedimientos de control establecidos por la Resolución Senasa 166/2014, que dispuso la emergencia sanitaria ante la presencia de la plaga Leptocybe invasa, comúnmente conocida como “avispa de la agalla”.

La norma declara a Leptocybe invasa como plaga no cuarentenaria reglamentada, y establece la denuncia obligatoria ante sospechas de sintomatología, medida que cumplió el responsable técnico del vivero, quien notificó al Senasa la novedad.

Una vez confirmados los síntomas, el personal del Senasa destruyó los plantines quemándolos. Además, y como parte de las medidas de prevención, se aplicó insecticidas sistémicos a las plantas sin síntomas, las que fueron inmovilizadas en el establecimiento hasta una nueva inspección.

El Senasa, en la jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Sur, realiza regularmente relevamientos en viveros verificando la ausencia y/o presencia de esta y otras plagas, y realiza monitoreos en montes forestales productivos tanto de eucaliptos como de pinos, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y algunos municipios.

La detección temprana de plagas forestales permite un buen manejo de sus niveles poblacionales y los correspondientes registros de la información, para la definición de estrategias sanitarias de prevención ante posibilidades de ingreso y dispersión en el país y acciones ante la confirmación de su presencia.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: