Publicidad Cerrar X

FAA prepara asambleas y protestas por crisis triguera y de economías regionales

En medio de la siembra de trigo y con las economías regionales en rojo, los federados reclaman nuevos incentivos al Gobierno y también apuntan a los presidenciables.

infocampo
Por Infocampo

La Federación Agraria (FAA), que conduce Omar Príncipe, se declaró en estado de “alerta y movilización” ante la crisis que padecen los pequeños productores, en especial los de trigo, que necesitan “urgentes incentivos” para arrancar con la siembra del cereal, y de las distintas economías regionales, que van camino a ser “inviables”, según publicó El Cronista.

Si bien todavía no se resolvió romper lanzas con el Gobierno, al que la entidad se acercó a principios de año con distintos reclamos, que en parte fueron atendidos (subsidio por tres meses a tamberos; reintegro de parte de las retenciones a productores de hasta 700 toneladas, entre otras), la cúpula de la entidad resolvió intensificar los reclamos para instalar en la agenda pública la necesidad de “políticas diferenciadas para los pequeños productores”.

La semana próxima habrá una serie de asambleas en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, y para el inicio de la segunda quincena de junio habrá actividades en Córdoba. Y no se descarta que para mediados de julio haya una confluencia ya sea en una gran marcha nacional federada o una jornada de protesta en distintos puntos del país.

Príncipe, en diálogo con El Cronista, remarcó que “se van agravando la situación en varias economías regionales, y en especial para el sujeto agrario que representa FAA”, que es el pequeño productor, que “no tiene acceso a financiamiento a tasas convenientes y ve cómo la actividad se torna inviable”.

En ese sentido, expuso que los márgenes para la presente campaña de trigo son negativos para los pequeños productores, por una conjunción de baja de precios internacionales de los granos, retenciones del 23% y el control sobre el mercado, que hace que el productor termine recibiendo menos del precio “pleno” del cereal. Eso con costos que subieron al ritmo de una inflación del orden del 30%.

“Las medidas para el trigo son ahora. Es urgente incentivar al pequeño productor, garantizarle que pueda sembrar, y la ventana para hacerlo es este mes y julio, y que en diciembre o enero, cuando coseche, venda su trigo al precio que corresponde”, señaló Príncipe. Por eso, reclamó créditos blandos a tasa cero, y eliminar las retenciones a los chacareros, a fin de “generar una rentabilidad mínima que posibilite sembrar” y evite la presagiada caída de entre 15% y 18% del área cultivada con el grano.

Sobre las economías regionales, los federados también reclaman políticas diferenciadas y auxilio urgente para los pequeños productores de cerezas, frutillas, duraznos, uva, peras y manzanas, afectados por la caída de los precios internacionales y el cierre de mercados de exportación. “Son economías regionales que están camino a ser inviables, con nula rentabilidad”, sostuvo el líder federado.

La agenda de reclamos, que los federados buscan instalar no sólo para el Gobierno sino para todos los precandidatos presidenciales, incluye entre otros temas, la situación de los tamberos, a los que la industria comenzó a bajarles nuevamente el precio que les paga por litro de leche cruda. Príncipe sostuvo que ya se le reclamó al Ministerio de Economía y a Agricultura que el subsidio por 3 meses que se otorgó hasta mayo, se amplíe en tiempo y monto (fue de 30 centavos por litro, y FAA cree que debe duplicarse).

Además, alertan que los cañeros de Tucumán están cobrando por la bolsa de azúcar “el mismo precio que hace dos años, con costos que subieron y una inflación que no bajó del 30% cada año”, recalcó Príncipe.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: