Publicidad Cerrar X

Remarcan los servicios ambientales que proveen los bosques al planeta

Son el pulmón del planeta ya que capturan el carbono de la atmósfera y producen oxígeno.

infocampo
Por Infocampo

La Asociación Forestal Argentina AFoA, entidad que desde 1946 promueve la protección y manejo de los bosques nativos y la expansión de las plantaciones forestales como herramientas de un desarrollo sostenible, conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente recordando la importancia de los servicios ambientales que proveen los bosques.

Los bosques son el pulmón del planeta ya que capturan el carbono de la atmósfera y producen oxígeno. Según FAO (Fondo para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas) la mejor manera conocida para absorber gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático, es mediante la plantación de árboles. Además, los bosques contribuyen a la regulación de cuencas hídricas, a la conservación de la biodiversidad  y a la fijación de suelos entre otros beneficios ambientales.

Argentina cuenta con una superficie cercana a los 50 millones de ha. de bosques nativos y 1,2 millones de bosques cultivados. Las plantaciones abastecen en más de un 90% a la industria de base forestal, que brinda productos de primera necesidad como muebles, energía, papel, pañales y elementos para la construcción de viviendas, entre otros. Cultivando árboles se quita presión sobre el uso de los bosques nativos lo cual contribuye a su cuidado y preservación.

Bajo el lema “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación” se celebra este año el Día Mundial del Medio Ambiente. En este sentido, AFoA promueve el consumo responsable recomendando los productos forestales, especialmente aquellos  que cuenten con una Certificación Forestal en lo ambiental, social y económico. Actualmente existen en el país dos sistemas de certificación forestal CerFoAr (Sistema Nacional de Certificación Forestal), homologado bajo normas europeas PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) y el internacional FSC ( Forest Stewardship Council).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: