Por Alejandro Besana
La problemática de las malezas, sumado a las plagas y enfermedades demuestran la inminente necesidad de hacer un cambio en el manejo agrícola frente a la aparición de resistencias.
En un encuentro realizado en la provincia de Córdoba organizado por Halcón Monitoreos se demostró que es necesario volver a realizar monitoreos para no perder más rendimientos y la prevención es un factor clave.
Infocampo dialogó con Roberto Peralta, y aseguró que “en las ultimas campañas lo que más ha venido preocupando a los productores es la resistencia de spodoptera a los transgénicos. En soja, las plagas han sido mayormente las mismas, salvo casos puntuales, como cascarudos”. Sin duda, que el tema malezas, en la provincia de Córdoba, es lo que más afecta a los productores donde Amaranthus en el sur está haciendo estragos y la parte norte con gramíneas resistentes, como echinocloa son las que más están complicando”.
En enfermedades lo que más ha preocupado esta campaña han sido las enfermedades en maíz, tanto roya, como tizón de la hoja, son las que mas han complicado en maíz.
El panorama que presenta Peralta no es para nada alentador. “No hay participación activa de las asociaciones de productores, ni técnicas, ni gremiales, con lo cual los que defendemos las tecnologías nos vemos aislados”, alertó Peralta.
El mercado de insecticidas
Daniel Igarzábal contó lo que qué está pasando con el mercados de insecticidas en cuanto al desarrollo de nuevas moléculas que engrosen el segmento de productos para ampliar el radio de elección del productor y rotar principios activos evitando la tan mentada resistencia.
En este sentido, el técnico aseveró que “contrariamente a lo que pasa en los herbicidas que no vemos lanzamiento de moléculas nuevas en los próximos años, los insecticidas integran el segmento de fitosanitarios en el que mayor cantidad de investigaciones y nuevos lanzamientos se asiste”. Y continuó: “Muchas de estas moléculas datan de más tiempo de descubrimiento pero no han tenido mucha trayectoria en el mercado”.
A su vez, Peralta indicó que “hay moléculas nuevas y otras que se prevén salir en un futuro cercano, siempre dependiendo de las condiciones de un mercado que aparezca receptivo”.
Respecto de las novedades, Peralta hizo un raconto de lo que se puede esperar en el mediano y largo plazo. “Estamos viendo que hay una gran tendencia a que los insecticidas nuevos actúen por ingestión, es decir que en cuanto la plaga come, muera; mientras que los viejos actuaban por contacto y por vapor”.
Además, el especialista expresó que “la otra gran tendencia es apuntar cada vez más la puntería para hacia la selectividad como idea de controlar solo algunas plagas puntuales sin atentar contra los que pueden ser benéficos. También estamos viendo la tendencia de que apunten a sitios de acción específicos”.
Encontrá la nota completa en el Semanario Infocampo

