Publicidad Cerrar X

Bodegas proyectan exportar más en 2016 pero temen por la suba de costos

Si bien el sector cerró un año con leve aumento en el mercado, se prevé una retracción del consumo en general este año, que impactaría en el sector.

infocampo
Por Infocampo

Tras un año con leves aumentos en el mercado interno y en el externo y con la devaluación del peso, las bodegas argentinas miran con expectativas este 2016 para volver a exportar y crecer en el exterior. Sin embargo, temen que la depreciación de la moneda impacte en los precios de los insumos. Además, en el plano interno, e espera una cierta retracción general del consumo.

Entre enero y noviembre del año pasado, la venta al exterior de vinos creció 1,36% en volumen, a 2,46 millones de hectolitros, pero en dinero se registró una leve baja de 2,43%, a u$s 757,68 millones FOB, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Los vinos fraccionados crecieron un 0,2%, con un alza mayor en las ventas en Bag In Box (+ 13,8%) y damajuanas (+ 12,4%), si bien desde bases pequeñas, y una suba de 1% en botellas, que aportan el 94% del total. Los tetra-brik cayeron 17,5% en litros.

“Para las exportaciones fue un año complejo, frente a 2014 que no fue bueno. El atraso cambiario complicó durante 2015 y hubo una pérdida de mercados de los envíos a granel, pero no fue tan malo, dadas las circunstancias”, comentó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA). “Logramos mantener las ventas al mercado externo en un escenario complicado, no haber caído fue bueno”, explicó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, en declaraciones al diario El Cronista.

En el mercado interno, en tanto, se registró una suba de 3,5%, a 9,4 millones de hectolitros, con una alza de 4,5% en botellas (aportan el 54,2% del total), 2,25% en tetra-brik (el 41,80% de las ventas) y 1024% en bag in box, impulsado por lanzamientos de varias bodegas. En cambio, las damajuanas retrocedieron un 3%, pero apenas captan el 3,6% del total, según el INV.

“Son años de transición, esperamos despegar ahora con las nuevas medidas. Creo que ha sido buena la quita de 5% de retenciones, que reclamábamos desde hace cinco años, también el sinceramiento cambiario. Nos preocupa la inflación, que sigue y, de mantenerse, puede absorber los beneficios de la devaluación y perderemos la competitividad ganada. Ya nos pasó en enero de 2014, los precios de los insumos se dispararon. Ahora hubo algunos aumentos y otros los anunciaron para este mes y febrero”, advirtió Pina.

En tanto, Villanueva comentó que “la perspectiva es más optimista en mostos, graneles y botellas, aunque tampoco es espectacular. Hay expectativas en recuperar rentabilidad, creemos que se podrán recuperar los volúmenes de bajo precio que se habían reducido por la pérdida de competitividad. Pero somos cautos, puede haber mejora si la devaluación no se traduce toda en costos. Muchos  sobredimensionaron la importancia de la devaluación”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: