Publicidad Cerrar X

Productores de Misiones se recuperan luego de las fuertes tormentas del verano

Sufrieron la pérdida de la mayor parte de su producción y hoy trabajan para recomponerse. Caso testigo.

infocampo

En enero, productores frutihortícolas de la localidad misionera de Gobernador Roca sufrieron la pérdida de la mayor parte de su producción  debido a los estragos causados por las fuertes tormentas.

Hoy, con el apoyo del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), esfuerzo y constancia, se encuentran trabajando en la recuperación y rearmado de sus invernáculos para continuar produciendo variedad de verduras, comercializarlas y mejorar la economía familiar.

Raúl Martínez, productor hortícola de la zona, comentó que hace diez años trabaja con los invernaderos pero hace mucho más tiempo que se dedica a producir verduras. Tiene su puesto en el Mercado Concentrador de Posadas, donde comercializa desde la inauguración del centro comercial. Todos los días lleva mercadería, actividad que hace un tiempo atrás no podía realizar debido a que la tormenta de enero dañó su producción.

“Se notó la falta de verduras en Posadas debido a estos factores climáticos. En Roca se nota que no hay producción, porque con la última tormenta la ciudad sufrió la escasez de verduras”, señaló Martínez.

Trabajo en familia

Su grupo familiar se compone de cuatro personas que realizan diversas tareas en la chacra, más otro vecino que también aporta su fuerza de trabajo. Planifican comenzar a plantar de a poco luego de las consecuencias del temporal. Contaban con  20 invernáculos que fueron destruidos. Hoy se encuentra en la etapa de reactivacción,  tarea que no es sencilla debido a que el precio de los insumos aumentó considerablemente. Si bien la situación es compleja, el productor cuenta con una reserva de plásticos y maderas que permiten continuar con la tarea de recuperación.
 
Comentó que apunta a la producción de cebollita de verdeo y lechuga, aunque pretende volver a diversificar su producción cultivando, en menor cantidad, pepino, perejil, rúcula, morrón y acelga. “Es una tarea difícil ya que recuperar la diversidad productiva lleva su tiempo”, señaló Martínez.

El horticultor oriundo de Gobernador Roca cuenta con sistema de riego por aspersión. Si bien utiliza el agua de un canal pequeño que pasa por su chacra, y que en varias oportunidades se seca, también dispone de conexiones por manguera que hacen llegar el líquido vital desde un arroyo más caudaloso. El agua llega a un reservorio y de allí se realiza el riego de la producción.

“Los productores a veces preferimos la seca porque mucha lluvia nos perjudica por el aumento de la humedad. Con los sistemas de riego es posible controlar la humedad incluso cuando hay seca, no se da esta posibilidad a la inversa, cuando las lluvias son intensas”, explicó.

Raúl Martínez forma parte de la Cooperativa Ganadera de Roca, que junto al gobierno provincial y municipal brindan asistencia a los productores afectados.

“En el Mercado Concentrador me acercaron plástico y también colaboró la Municipalidad de Gobernador Roca para que podamos volver a levantar nuestros invernaderos. Siempre trabajé en la chacra. No es fácil pero hay que ponerle el hombro. La que está a cargo del mantenimiento de la chacra es mi señora ya que yo estoy en la calle, vendiendo. Siempre estamos abocados al trabajo y agradecemos la ayuda que recibimos”, puntualizó.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×