Publicidad Cerrar X

En la zona núcleo los caminos rurales están destrozados por las lluvias

El caudal de agua caída fue de tal magnitud que, aunque pare de llover, los suelos estarán muy húmedos para reanudar con normalidad la cosecha.

infocampo
Por Infocampo

“Las pérdidas de peso en granos y el deterioro de la calidad comercial acechan. Las enfermedades encuentran un ambiente propicio para el ataque, y en los cuadros de soja muy madura podrían producirse aperturas de vainas y caída de granos”. Así lo indicó un informe de la Red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“El grado de estas afecciones depende del tiempo que se tarde en ingresar a los lotes. El caudal de agua fue de tal magnitud que, aunque pare de llover los suelos estarán muy húmedos para reanudar con normalidad la cosecha”, señaló el informe. 

“Pero a la falta de piso en los lotes, se suman las lagunas y el estado desastroso de los caminos tras los 100 mm que dejó en promedio el temporal en la región”, agregó.

Días antes, toda la potencia de cosecha se desplegó sobre la región logrando avanzar sobre el  37% del área de soja de primera. Los rindes ya están cercanos a los 40 qq/ha en promedio para la región.

Acumulados inesperados

En siete días los máximos acumulados se dieron en Álvarez con 148 mm, General Villegas con 144 mm, Rosario y Rufino 140 mm. En promedio la región recibió en 7 días 100 mm.

“El temporal seguirá extendiéndose hasta el fin de semana, con lluvias leves a moderadas que no superarían los 20 mm. Una masa de aire frío y seco, ingresará durante lunes y martes, estabilizando el sistema”, pronosticó el informe.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: