Publicidad Cerrar X

Agroquímicos reclaman que se frenen las importaciones desde China

La apertura de las importaciones comenzó a afectar también a la industria agroquímica que llegan al país desde China e ingresan con valores por debajo del costo local.

infocampo
Por Infocampo

La apertura de las importaciones comenzó a afectar también a la industria agroquímica que llegan al país desde China e ingresan con valores por debajo del costo local.

Desde la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), estiman que el ingreso de los genéricos podría crecer un 30% en volumen en los próximos meses. Por ende reclaman que de no adoptarse medidas el sector se vería comprometido, en al menos un 40% de su personal directo, segú consigna iProfesional.

Para el presidente de la entidad, Marcos Prenna, existe registrado hasta julio “un alza del 22% de productos formulados que están ingresando en el circuito”.

Se trata puntualmente de insumos para el campo, como son herbicidas, insecticidas y fungicidas, que se engloban en la categoría de fitosanitarios.

Fuentes del Ministerio de la Producción y de Agroindustria, manifestaron estar trabajando en conjunto “para buscar una solución en el mediano plazo” y reconocieron que “el producto de origen chino es más barato”.

Además recalcaron que “se está analizando la restricción de una lista de productos”, mas dejaron en claro que “si algunas industrias pueden manejarse a precios internacionales de salida significa que pueden hacerlo a precios internacionales de entrada”.

De esto se deduce que el Gobierno no frenaría el ingreso en el mediano plazo. Frente al reclamo de Ciafa para que el Senasa imponga más controles a los agroquímicos genéricos, las fuentes del organismo reconocieron “que se está trabajando para establecer controles y niveles de exigencia; esto se esta armando junto con la SubseInsumos en alza cretaría de Industria”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: