Publicidad Cerrar X

La Pampa le pide al Senasa comercializar asado con hueso “al sur del río Colorado”

El ministro de la Producción provincial afirmó que sería una medida positiva "para que crezca toda la ganadería” de la zona.

infocampo
Por Infocampo

Al inaugurar la 84º Exposición Rural de General Pico, en el norte pampeano, el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, pidió hoy nuevamente al Senasa que se autorice a la provincia “a comercializar al sur del río Colorado la plancha de asado con hueso” y afirmó que sería una medida positiva “para que crezca toda la ganadería” de la zona.

“Pedimos que se nos autorice a poder comercializar al sur del río Colorado la plancha de asado con hueso. No es un pedido caprichoso, porque existe un estudio realizado en 2011 por el Senasa que señala que el riesgo es prácticamente nulo”, afirmó el funcionario.

Y agregó: “También hay diferentes mediciones sobre actividad viral en el rodeo nacional en los últimos años y en forma consecutiva dan que es nula”.

Al abrir la exposición rural, industrial, ganadera y de servicios, Moralejo señaló que actualmente “hay una barrera comercial y política que es anticonstitucional” y destacó que el gobernador Carlos Verna “presenta batalla en todos los frentes para que en el menor tiempo posible podamos llegar con nuestro asado con hueso al sur del río Colorado”.

Además, dijo que “es la medida para que crezca toda la ganadería al sur del Colorado porque pueden estar aprovechando los mercados internacionales con mejores precios por su condición de libres de aftosa sin vacunación, y nosotros podemos ser los proveedores para el consumo interno de carne y bajar el precio a todos los consumidores patagónicos”.

La apertura de la exposición rural fue encabezada por el vicegobernador Mariano Fernández, el presidente de la Sociedad Rural piquense, Andrés González, los senadores Daniel Lovera y Norma Durango, los diputados Daniel Kroneberger y Francisco Torroba, entre otros.

Sobre la actividad productiva, Moralejo indicó que el momento actual, alentado por el acompañamiento climático y los precios adecuados en el mercado, permiten “al productor invertir en infraestructura para mejorar la comercialización y producción” y consideró “fundamental” el apoyo financiero del Banco de La Pampa a los productores.

“No sólo debemos pensar en mejorar las condiciones de la producción primaria y ser meramente exportadores, hay que darle valor agregado a la producción, fundamentalmente ganadera y donde más del 70% se dedica a esta actividad. Trabajamos para que se mejore el stock ganadero y nos pone muy contentos que sea la retención de vientres una de las causales de este aumento del stock, y seguro que con los Programas Sanitarios que trabajamos con Senasa y los productores mejoraremos los índices de procreo tan necesarios”, explicó. 

Por último, Moralejo informó que este mes se lanzará la licitación para el frigorífico de Bernasconi, que permitirá “la faena de porcinos porque vamos a exigir que el 50% de su capacidad operativa se destine a ese tipo de faena. Permitirá ser el primer frigorífico de tránsito federal dentro de la provincia y el desarrollo de la industria del chacinado, que es de calidad y que hoy se está proveyendo de materia prima que se faena en Córdoba o Buenos Aires”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: