Publicidad Cerrar X

La Mesa Sucroalcoholera incentivó el uso de la biomasa

"Es importante ya que es autoabastecerse, bajando costos de producción, siendo más competitivos, aportando a la lucha contra el cambio climático y bajando los emisiones de carbono”, dijeron autoridades.

infocampo
Por Infocampo

El secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, presidió en Jujuy la quinta reunión de la Mesa Sucroalcoholera, en la que se debatió sobre la producción de energía de biomasa y se destacó, en particular, las potencialidades de la provincia norteña, contando con la presencia del gobernador, Gerardo Morales. “Conversamos sobre lineamientos, qué desafíos hay y cómo podemos articular desde los gobiernos”, señaló Morales al referirse a la reunión y afirmar que estuvieron referentes de todo el país discutiendo cantidades de exportación, mercado interno, precio del azúcar, el cupo del bioetanol, entre otros temas, según se informó oficialmente.

Entre los puntos centrales de la reunión, remarcó el tema de la biomasa la cual “es importante” ya que significa “generar en forma aislada y es autoabastecerse, utilizando los mismos elementos, bajando costos de producción, siendo más competitivos, aportando a la lucha contra el cambio climático y bajando los emisiones de carbono”. Como ejemplo exteriorizó que “en El Tabacal – en Salta- se producen 40 megavatios, se consumen 15 y se aportan a la red 25, lo que es un aporte bastante importante”.

En tanto, al recordar que el Gobierno de Jujuy ha dado pelea por el aumento del cupo del bioetanol, señaló que “nos dieron la buena noticia de que se está hablando en las áreas de energía y producción de seguir aumentando el cupo”, en razón de lo cual anticipó que hablará con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, “para ver qué perspectivas hay”.

Por otro lado, el secretario de agregado de valor de la Nación, Néstor Roulet, remarcó la “potencialidad enorme” que tiene la provincia de Jujuy, “no solo en lo que es caña de azúcar, sino en todo lo que es producción y agregado de valor”.

“Estuvimos hablando con el Gobernador Morales de como agregar valor, porque es una provincia ideal por sus posibilidades de producir mucha biomasa y transformarla en alimento o energía”, subrayó.

En ese sentido, apuntó finalmente que se está coordinando “con Energía, Ambiente y Producción, cambiar la matriz energética con una mayor participación de combustible líquido y energía renovable para la generación eléctrica” en el marco de lo cual tendrá “una buena entrada lo que es el etanol de caña”.

Cabe señalar, que de la reunión participaron además el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy; el Coordinador de Políticas de Agregado de Valor, Marcelo Terzo y en representación de la Unión de Cañeros Independientes de Salta y Jujuy, José María Jure.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: