Publicidad Cerrar X

Preocupa la continuidad del trabajo del INTA frente a un recorte presupuestario

Para 2017, el gobierno nacional disminuyó en $1.140 millones la partida del organismo. ¿Qué consecuencias traería el recorte?

infocampo
Por Infocampo

El recorte previsto por el gobierno nacional para el presupuesto 2017 del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) causa preocupación entre los trabajadores y los beneficiarios del trabajo de ese organismo a lo largo y a lo ancho de todo el país. Infocampo dialogó con fuentes de la institución para saber qué consecuencias tendría esa reducción en el funcionamiento de la misma y  qué acciones piensan llevar adelante frente a esta situación. También está en riesgo la autarquía del organismo.

¿Creen que el gobierno nacional empezó a desmantelar el INTA?

El proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2017 publicado prevé una asignación de recursos que no cubre el funcionamiento y continuidad de las líneas de trabajo del INTA, pone en riesgo los puestos de más de 600 investigadores y discontinúa la formación de becarios en la institución, entre otras consecuencias. Esto limita la capacidad de promover acciones para fomentar la innovación tecnológica de insumos y procesos para los sectores agroindustrial, agroalimentario y forestal, a través de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

¿De cuánto es el recorte presupuestario para 2017?

El proyecto ingresado a la Cámara de Diputados prevé para el INTA un presupuesto de $ 5112 millones para los Incisos 1 a 5.Eso representa una reducción sobre lo requerido de $1.140 millones destinados a fines operativos que afectan el funcionamiento y el cumplimiento de los compromisos institucionales. Esta reducción implica: $218 Millones menos para salarios de profesionales y científicos.

¿Cuántos puestos de trabajo corren riesgo?

Amenaza sobre 300 contratos y 330 planta no permanente a partir del 1º de enero 2017. 340 becarios en formación que no podrán ser incorporados para mantener actualizada la planta profesional y cubrir nuevas áreas de trabajo o para reemplazo de vacantes generadas por jubilaciones de agentes de vasta experiencia.

¿Qué programas y líneas de trabajo corren riesgo?

El proyecto prevé una asignación de recursos que no logra cubrir el funcionamiento y la continuidad de las líneas de trabajo que potencian las actividades de los territorios y aseguran el desarrollo de las economías regionales.

Los desarrollos surgidos de la investigación implican beneficios para emprendedores familiares y PyMES, cuya articulación público-privada con el INTA es fundamental para validar las tecnologías que genera el instituto y ejercen un control social sobre la aplicación del presupuesto de la institución. Sin un presupuesto acorde a las necesidades del INTA, estos vínculos se verán afectados ante la posible interrupción de líneas de trabajo.

Una de ellas es el mejoramiento genético de cultivos y desarrollo de tecnologías vinculadas con siembra directa. Argentina se posicionó como referente mundial en la materia, el INTA logró aportes de calidad en el campo del desarrollo tecnológico: secuenciación de los genomas de papa, tomate, moha, trigo, girasol –entre otros– con el objetivo de hacerlos más resistentes a condiciones climáticas extremas, multiplicar los rendimientos por hectáreas, minimizar el ataque de plagas y enfermedades y el uso de fitosanitarios.

Mediante la aplicación de biotecnología animal, se obtuvo primera ternera por fecundación in vitro en un laboratorio público.

El desarrollo de maquinaria para pequeños productores tuvo exponentes como Javiyú, que mecanizó la cosecha de algodón; Cañera, una cosechadora de caña de azúcar; Reconquista, una cosechadora de granos; La Lola, una cosechadora que hace más eficiente el proceso de cosecha y poscosecha del algodón y Cuyana cosechadora, para uvas en parral.

Además, el INTA trabaja en coyunturas de dificultad climática como caída de cenizas por erupción de volcanes, inundaciones y sequías; genera información y alertas tempranas que pone a disposición de los productores para que anticipen decisiones de manejo y participa de los comités de crisis junto con productores afectados y en articulación con los diferentes niveles de gobierno.

Ahora, con esta reducción presupuestaria, habrá proyectos de investigación demorados o postergados, con riesgo de pérdida de inversiones realizadas durante años.

También tendremos problemas con los compromisos asumidos con empresas para el desarrollo de productos de alta tecnología por no poder cumplir con los acuerdos. Habrá un menor mantenimiento de edificios y equipamiento de alta tecnología; reducción de las partidas para Higiene, Seguridad laboral y Bioseguridad; menores recursos para mantener en funcionamiento bancos de germoplasma, radares meteorológicos y laboratorios de referencia internacionales en enfermedades y plagas; retraso en investigaciones estratégicas; una inmovilización del sistema de extensión institucional y la asistencia técnica a los productores; la imposibilidad de cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales en proyectos de importancia como cambio climático, biotecnología, sanidad animal y terapéutica vegetal.

¿Por qué perderían la autarquía?

Se perdería la autarquía para designación de RRHH de Ciencia y Tecnología, según lo publicado en el artículo 6º que dice: Salvo decisión fundada del Jefe de Gabinete de Ministros no se podrán aprobar incrementos en los cargos y horas de cátedra que excedan los totales fijados en el presente artículo para la Administración Nacional. El Jefe de Gabinete de Ministros, de conformidad con las necesidades de estructura y dotaciones de las respectivas áreas establecidas por el Ministerio de Modernización, procederá a distribuir para cada Jurisdicción, Organismo Descentralizado e Institución de la Seguridad Social los cargos que correspondan”.

Y también por lo que indica el artículo 7º: “No se podrán cubrir los cargos vacantes financiados existentes a la fecha de sanción de la presente ley, ni los que se produzcan con posterioridad, sin la previa autorización del Jefe de Gabinete de Ministros. Las decisiones administrativas que se dicten en tal sentido tendrán vigencia durante el presente ejercicio fiscal y el siguiente para los casos en que las vacantes descongeladas no hayan podido ser cubiertas. Quedan exceptuados de lo previsto precedentemente los cargos correspondientes a las Autoridades Superiores de la Administración Pública Nacional”.

¿Qué opina el INTA al respecto?

La preocupación del INTA radica en que los decisores encargados de fundamentar este proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2017 no contemplan las expresiones públicas del presidente Mauricio Macri a favor de potenciar y sostener, valorar y reconocer el prestigio del INTA como organismo de ciencia y técnica.

¿Qué acciones van a llevar adelante?

Por ahora, reuniones informativas para evitar la parálisis y la inquietud que genera internamente esta situación.

 

Por Mariela Vaquero – @kittyvaquero

mvaquero@infomedia.com.ar – vaqueromariela@hotmail.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: