Publicidad Cerrar X

Carbap aseguró que muchos productores “no podrán sembrar” por las inundaciones

El titular de la entidad, Horacio Salaverri, señaló que en provincia de Buenos Aires y La Pampa "el productor podría optar por una siembra de segunda en diciembre".

infocampo
Por Infocampo

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, evaluó que la situación del agro en los distritos afectados por las inundaciones debido a las intensas lluvias “es muy compleja”. 

En declaraciones formuladas a Télam, Salaverri afirmó que si bien no tienen contabilizada la cantidad de hectáreas afectadas por las lluvias, lo cierto es que “las zonas inundadas, anegadas y encharcadas de General Villegas están por arriba del 80% y la situación es muy compleja”. Precisó que “el 50% de Carlos Tejedor y Florentino Ameghino está afectado por el agua, mientras que en Rivadavia y Trenque Lauquen la afectación es menor”.

El titular de Carbap manifestó que “aún no se puede hacer un cálculo de las pérdidas”, pero subrayó que “el gran problema es que hay mucha gente que no podrá sembrar; por lo que no podrá ganar ni invertir”. 

Sostuvo que “en esas hectáreas, si el tiempo acompaña, el productor podría optar por una siembra de segunda en diciembre porque lo que estaba sembrado se perdió en gran cantidad” y agregó que “habrá que buscar soja de segunda o maíz de ciclo corto, que tiene menor rendimiento”.

“Lo que estaba sembrado y ahora está encharcado habrá que ver con la baja del agua porque quedan como manchones en los lotes”, explicó.

Por otro lado, dijo que existen zonas de tambos afectadas, como Emilio Bunge, en Villegas, en donde la producción de leche y su traslado se vieron afectadas porque continúan anegados los caminos.

Consideró que “la declaración de emergencia agropecuaria acompaña, pero igual somos un poco críticos de la Ley de Emergencia porque es más enunciativa que efectiva, por lo que ya propusimos cambiarla” y detalló que desde Carbap se solicitó tanto al Banco Provincia como al de La Pampa “que se den nuevos créditos para los productores complicados”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: