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El INTA exhibió en Mercoláctea una muestra dinámica que recorre la ruta del tambo

Desde Rafaela, técnicos del INTA participaron en la gran muestra del sector lechero con un recorrido educativo para mejorar la productividad. Con la mirada integral del negocio, los extensionistas repasaron los puntos claves del tambo.

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Por Infocampo

Con una propuesta interactiva dirigida a los productores lecheros, el INTA llevó a Mercoláctea 2016 una iniciativa para mejorar la productividad tambera. Se trata de “Manejando el tambo”, un circuito diseñado con siete estaciones que representan puntos fundamentales que, de seguirse adecuadamente, contribuyen para mejorar la producción lechera.

“En el recorrido, íbamos preguntando a los productores sobre siete puntos clave en el tambo que llamamos ‘curvas peligrosas’”, dijo Gustavo Almada, jefe de la Agencia de Extensión Rural Carlos Pellegrini. “Son parámetros productivos del tambo en los que hay que buscar la mejora, porque de ellos depende la rentabilidad del negocio”, aseguró.

En esta línea, productores y estudiantes circulaban una ruta con sus respectivas señales de tránsito, alertas y paradas estratégicas: equipo de trabajo, alimentación, productividad, producción individual y carga dinámica de rodeo, ambiente e infraestructura y calidad de leche.

A su vez Almada consideró que la performance productiva asociada a esos puntos “es el reflejo de una buena alimentación, de buenas prácticas de ordeño, de un equipo armónico y de todo un trabajo bien hecho”. De esta manera, detalló, “ayudamos a los productores a evaluar la performance productiva y la organización del negocio tambero”.

“Todas las estaciones son importantes”, dijo el extensionista del INTA, pero precisó: “La estación que sintetiza todo es la de productividad del tambo. Esto habla de la eficiencia del productor”. Al respecto, Almada explicó que la propuesta apunta a “trabajar en un diálogo con el productor para encontrar qué es lo más adecuado para cada uno de esos puntos clave”.

El circuito “Manejando el tambo” fue creado en 2013 y, de acuerdo con sus organizadores, aún conserva un gran potencial educativo. De hecho, diversas escuelas agrotécnicas ya solicitaron que se diseñe un formato específico para adaptarlo a las aulas.

Cada una de las estaciones cuenta con preguntas destinadas a realizar una autoevaluación del posicionamiento de la empresa, con el acompañamiento de los guías (extensionistas) del INTA para ponerse en situación y mirarla en relación al riesgo.

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