Publicidad Cerrar X

Finalizó la siembra de soja en el centro norte de Santa Fe

Son unas 515.000 has sobre una intención de siembra para esta campaña 2016/2017, de aproximadamente 550.000 has.

infocampo
Por Infocampo

Después de dos semanas sin lluvias, los cultivos de soja de primera se recuperaron y los productores lograron finalizar la siembra de soja de segunda en el centro norte de la provincia de Santa Fe.

Los últimos siete días de sol con altas temperaturas y procesos de evaporación y evapotranspiración muy activos, permitieron que importantes áreas modificaran su situación y que los cultivos se recuperaran en distintos grados.

El reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción provincial indicó que en gran parte de los distritos se reanudó el proceso de siembra y resiembra de la soja de segunda, sorgo granífero y maíz de segunda; la cosecha de girasol y las aplicaciones, monitoreos, seguimientos y controles de los cultivos. De todas maneras, estas actividades fueron condicionadas por el estado del piso y de los caminos secundarios o terciarios intransitables.

El SEA advirtió que “en los sectores plano- plano cóncavos-minidepresiones con encharcamiento, anegamientos o presencia de agua en la superficie, ninguna de las actividades mencionadas se han realizado, descartando dicha superficie para toda la campaña”. Los distritos de los departamentos Castellanos, San Martín, Las Colonias, San Justo, 9 de Julio y La Capital fueron los más afectados, presentando gran complejidad para su recuperación.

Los pronósticos meteorológicos prevén condiciones de inestabilidad con aumento progresivo de las temperaturas medias diarias y altas probabilidades de precipitaciones en todo el centro y norte de la provincia desde el 1° al 5 de febrero.  En los departamentos del centro de la región: Castellanos, Las Colonias, La Capital, centro-sur de San Justo y Garay, se registrarían los mayores montos pluviométricos, situación que complicaría las actividades y la capacidad de reacción de los sistemas productivos en las áreas afectadas en forma parcial o total, tras los excesos hídricos registrados en la última semana de diciembre de 2016 y primera de enero de 2017.

Soja de primera

Tras catorce días con importantes procesos de evaporación, evapotranspiración y escurrimiento superficial, se generaron condiciones que permitieron una reacción favorable. De acuerdo al relieve, se advirtieron las consecuencias del período de excesos hídricos, con diferentes grados de impacto en toda el área sembrada.
Y en distintos departamentos se retomaron las tareas de control de malezas resistentes, como el yuyo colorado, sorgo de alepo y rama negra.

Soja de segunda

El proceso de siembra llegó a su fin, representando aproximadamente unas 515.000 has sobre una intención de siembra para esta campaña 2016/2017, de aproximadamente 550.000 has, indicó el SEA.
La siembra avanzó en la medida que las condiciones de piso y la cama de siembra lo permitieron. En todos los departamentos hubo dos actividades primordiales: la resiembra de lotes que sufrieron encharcamiento y anegamientos y el control de malezas.

Temas relacionados: