Publicidad Cerrar X

La buena cosecha sudamericana hace descender a la soja

La Bolsa de Comercio de Rosario reportó en su informe mensual 1,5 millones de toneladas más para la cosecha en Argentina

infocampo
Por Infocampo

Con los mercados ajustando posiciones de cara a la publicación del informe mensual de oferta y demanda del USDA (WASDE), los futuros de soja finalizaron la rueda en baja en torno a 2 U$S/tn. de variación. “Mejores perspectivas de rindes sobre la campaña Sudamericana, pesaron sobre los valores de la oleaginosa. En concreto, la Bolsa de Comercio de Rosario reportó en su informe mensual 1,5 millones de toneladas más para la cosecha en Argentina, acusando rindes superiores a los previstos. La proyección fue elevada a 56 millones de toneladas iguala a la campaña del año pasado. Se destaca que el mercado no espera variaciones significativas sobre la cosecha nacional, para el informe mensual del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés)”, indicó la corredora Grimaldi Grassi (GG).

Por el lado de Brasil, de cara al informe de oferta y demanda del USDA, los analistas proyectando en promedio una cosecha de 105,95 millones de toneladas. Cabe destacar que como mínimo, el mercado espera que el USDA anuncie 104 millones de toneladas, coincidiendo con lo estimado por el organismo en el mes de febrero. Días atrás, la consultora AgRural elevó su estimación de producción para el país vecino, a un récord de 107 millones de toneladas desde las 105,4 millones que preveía en su reporte anterior. Se suma la firma FCStone, que ajustó notablemente al alza su proyección de cosecha para Brasil, dejándola en 109,07 millones de toneladas.

El mercado de maíz se mostró con ligeros retrocesos, presionado por amplias perspectivas de producción en Sudamérica. Por otro lado, cuestiones técnicas mantuvieron al cereal en los niveles de precios de la rueda de ayer. En detalle, la media móvil de 50 ruedas opera como sostén de los valores, en 143,71 U$S/tn.

Para el informe mensual de oferta y demanda del USDA, los analistas en promedio proyectan para Brasil, una cosecha de maíz de 87,78 mill. tn., sobre las 86,50 mill. tn. reportadas en su anterior informe. Cabe destacar, que distintas consultoras esperan como mínimo la producción sea de 86 mill. tn.

Por el lado de Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario elevó su estimación para la actual campaña a 38 millones de toneladas, en comparación a las 36,5 millones proyectadas en su reporte del mes pasado. En tanto, las proyecciones de cara al reporte mensual de oferta y demanda, el mercado no espera cambios significativos sobre la producción. Los analistas en promedio proyectan una cosecha de 36,46 mill. tn., con un máximo de 37 millones de toneladas y un mínimo de 35 millones, frente a las 36,5 millones reportadas por el USDA en su informe de febrero.

Los contratos de trigo cerraron la rueda con leves retrocesos, rondando los 164 U$S/tn. En un contexto de holgada oferta mundial, mejoran las perspectivas climáticas, con lluvias para principal zona productora del cereal en EE.UU.

Por otro lado, el mercado internacional se muestra activo, limitando pérdidas en la rueda. Se destaca, el lanzamiento de una licitación desde el gobierno de Arabia Saudita por 720.000 tn en búsqueda del cereal con 12,5 de proteína. Además, continúa abierta la licitación desde Filipinas por 165.000 tn de trigo con calidad para alimento, sin origen especifico.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: