Publicidad Cerrar X

Corrientes: finalizó la exposición de búfalos más grande del país

La 18ª edición de Expo Búfalos de Otoño finalizó con un encierre que duplicó al del año anterior, y con buena concurrencia de productores.

????????????????????????????????????
infocampo
Por Infocampo

Con un encierre de más de 1.500 búfalos, récord para la especie, se realizó el fin de semana la 18º edición de Expo Búfalos de Otoño en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes. Durante tres días, los criadores conocieron las últimas novedades productivas y comerciales, y el público pudo degustar distintos platos elaborados con carne bubalina.

Entre el viernes y el domingo pasados, el universo del búfalo confluyó nuevamente en las instalaciones de la Sociedad Rural de Corrientes, situadas en cercanías a la localidad de Riachuelo, en la edición 2018 de la exposición organizada por la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en Argentina (ABUAR). En este predio ferial, se encerraron 1.530 cabezas bubalinas, en lo que se considera la mayor concentración de búfalos a nivel internacional, y un récord para la exposición, que duplicó la cantidad de animales, respecto al año pasado.

Durante la primera jornada, el viernes, se desarrolló una charla abierta sobre el tema comercialización, una de las cuestiones que preocupa actualmente a los criadores de la especie. Allí estuvieron los distintos actores de la cadena comercial, desde el sector primario hasta frigoríficos y matarifes.

El sábado se llevó a cabo las juras de clasificación, que estuvieron a cargo del productor colombiano Jesús Berdugo. Si bien los lotes e individuales de búfalos llegaron desde distintos puntos del NEA, en calidad racial se destacaron las cabañas de la provincia de Corrientes.

En el caso de la raza Murrah, el premio Gran Campeón Macho se lo llevó un toro búfalo de la cabaña La Tilita, llegado desde la zona de Itá Ibaté (Corrientes). El premio Reservado Gran Campeón Macho de esta raza fue para un animal de la cabaña Little Punjab, situada en la zona de Paso Florentín, en el departamento General Paz (Corrientes). Esta misma cabaña se llevó los premios más importantes en hembras Murrah de la exposición.

Por su parte, en la raza Mediterránea se destacaron dos toros de la cabaña Rincón del Guayaibí (Mercedes, Corrientes), que se llevaron los premios Gran Campeón y Reservado Gran Campeón de la raza. En hembras, el establecimiento Pedro Antonio Silva (General Paz, Corrientes) se llevó el premio Campeón Lote de Hembras; mientras que Rincón del Guayaibí se alzó con el Lote Reservado Campeón en hembras.

El domingo se realizó el remate de los búfalos, a cargo de Colombo y Magliano SA. En esta oportunidad, se vendieron 1.530 cabezas bubalinas, entre animales gordos, reproductores machos y hembras y varios lotes de invernada, con distintos plazos según la categoría.

En cuanto a las ventas, los valores fueron satisfactorios, según los organizadores, y la tónica fue en consonancia al mercado ganadero actual. Los búfalos para faena, de más difícil colocación, se vendieron entre $20 y $28,20 por kilo. Las bubillas preñadas se vendieron entre $11.500 y $12.800 y las con cría al pie lo hicieron entre $13.500 y $15.000 (cría sin cargo). Los reproductores machos promediaron los $36.600, con un precio máximo de $65.000. Y los bubillos de invernada se vendieron entre $19 y $29 por kilo, según el kilaje.

Gastronomía

Asado de BúfaloDurante todo el fin de semana, Expo Búfalos ofreció una gastronomía especial, con platos elaborados con carne bubalina, para que los visitantes puedan degustar sus características. Tanto en el “Caraí Búfalo” –el espacio bufalero del predio- como en el comedor central, se sirvieron asado, chorizos, pernil, hamburguesas, cazuela y empanadas, entre otros platos. Todo elaborado con carne de bubillos.

Caballos

El sábado también se desarrolló el remate “Caballos de Estancia”, un evento comercial que puso a la venta 120 yeguarizos seleccionados, llegados desde distintas cabañas y estancias de Corrientes. La venta de equinos estuvo a cargo de la firma Colombo y Magliano SA, y convocó a muchos amantes de este animal, quienes pujaron por los productos que salieron a pista y se lograron buenos precios.

CaballosTras la selección por mansedumbre que se realizó por la mañana a todos los equinos, las ventas marcaron buenos valores. En la raza Criolla, con todos animales de pedigree que se vendieron en 10 cuotas, los padrillos se vendieron a $64.000; las yeguas montadas entre $34.000 y $48.000; los castrados montados de $23.000 a $34.000 y las potrancas entre $25.000 y $36.000.

En la raza Cuarto de Milla, también en 10 cuotas, los padrillos alcanzaron los $140.000; mientras que las yeguas montadas se vendieron entre $87.000 y $91.000 y los castrados montados $40.000. Los caballos mestizos, que se vendieron con un plazo de 90 días, se destacaron los montados castrados, que alcanzaron los $50.000; mientras que las yeguas montadas se vendieron entre $16.500 y $33.500.