Publicidad Cerrar X

Bioceres presentó a la comunidad agroindustrial de Expoagro su nueva soja HB4

La firma nacional continúa apostando a la incorporación de tecnología en sus cultivos, y en esta ocasión, la figurita fue la soja. ¿Será más fácil conseguir la aprobación comercial de ésta?

infocampo
Por Infocampo

Martín Mariani Ventura, Director General de Verdeca habló con Infocampo durante la presentación de nueva soja HB4, y explicó que “vinimos a Expoagro a mostrarles a los productores la tecnología HB4, que se desarrolló en la Argentina gracias a la investigación de Raquel Chan que identificó un gen en el girasol, que le confiere al cultivo la capacidad de ser tolerante a la sequía y resistir suelos salinos”.

“A través de un convenio con Bioceres se incorporó ese gen en la soja, y después de casi 20 años de investigación estamos lanzando las nuevas variedades de la oleaginosa con la tecnología ya incorporada, para que el productor puede sentir, ver, tocar y comprobar el avance”, continuó Ventura.

Al igual que sucede con Trigall Genetics (la encargada de desarrollar el trigo HB4), y que nace de la integración de la nacional Bioceres con la francesa Florimond Desprez; Verdeca es una empresa (o como a los empresarios les gusta decir: un joint venture) que está compuesta por Bioceres y la estadounidense Arcadia Biosciences.

¿Y si no hay sequía… dejo rindes en el camino?

Una de las particularidades que tiene la soja HB4 es que en los ensayos realizados, los rendimientos cosechados fueron superiores al resto, aún en condiciones “normales” de producción. Es decir, a igual disponibilidad de agua, sol, nutrientes, suelos, y demás variables, el HB4 no perdió kilos con respecto a sus competidores.

Hablando estrictamente de rentabilidad, el productor se puede asegurar un buen desempeño de la variedad, y por las dudas está cubierto en el caso que una sequía llegue para destruir el Excel.

“El valor de la tecnología HB4 funciona como un seguro que te permite elevar los pisos de rendimientos porque no tiene penalidad en zonas óptimas. Rinde igual o más que una variedad que no posee el HB4”, detalló el director general de Verdeca, quien además agregó que “para el caso que sí haya una situación de estrés hídrico, y luego de 10 años de investigación, comprobamos que nuestra variedad aporta un diferencial mucho más grande que el resto”.

Mirá la nota completa con Ventura para saber qué otro plus ofrece la soja HB4:

 

¿Se aprueba o no se aprueba Luismi?

Una de las grandes incógnitas que tiene la tecnología HB4 es su aprobación comercial. Para el caso del trigo el panorama parece ser más complejo, tanto por el lado de Brasil (primer socio comercial argentino del cereal), como de lado argentino (faltarían un par de pantalones largos para decir que si o que no de forma definitiva).

Pero con la soja, la situación podría ser muy distinta. ¿Por qué? Porque la Secretaría de Agroindustria de la nación oficializó en febrero de este año (Resolución N°17/2019), la aprobación del nuevo evento biotecnológico para el cultivo de soja tolerante a herbicidas desarrollado por la empresa Beijing Dabei Nong Biotechnology (DBN).

¿Transgénico chino sí, pero argentino no? Será muy difícil para Agroindustria no considerar la de producción nacional.