Publicidad Cerrar X

Otra cita por Zoom reunió a Basterra y Frederic para hablar de inseguridad y delitos rurales

La ministra de Seguridad y su par de Agricultura mantuvieron una videoconferencia con entidades agropecuarias y abordaron a fondo el tema de los delitos rurales

Luis Basterra - Seguridad, vandalismo rural
infocampo
Por Infocampo

El tema de los delitos y el vandalismo rural ocupa la primera plana de los temas agropecuarios por estas semanas. Ahora, un poco más relegados quedó Vicentin. 

Desde diferentes carteras del Estado están trabajando para coordinar futuras acciones para actuar en estos casos específicos. 

Por ello, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra mantuvieron una nueva videoconferencia con los secretarios de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazerreta con los representantes de las entidades.

Mirá también Entidades agropecuarias tomaron como “positiva” la iniciativa de Sergio Massa sobre “Vandalismo Rural”

En este último caso estuvieron Jorge Chemes y Gabriel De Rademaeker (CRA), Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis (Coninagro), Carlos Achetoni y Elvio Guía (FAA) y Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret (SRA).

Los representantes del agro se mostraron conformes con la posibilidad de diálogo que hay y la preocupación que expuso el gobierno en este tema, dice un comunicado oficial de Gobierno. Como primer punto, ambas partes coincidieron que el abordaje a esta situación debe ser integral y federal.

“Hay que proteger el fruto del trabajo, la producción y, por supuesto, a las familias que viven en el campo”, comenzó la ministra Frederic. Por su parte, Basterra destacó que, “el ánimo es constructivo, está claro que estamos todos del mismo lado uniendo esfuerzos por estos delitos que conmueven a la producción del sector”.

Sabina Frederic - Delito, vandalismo rural

ACCIONES

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca adelantó que realizará una convocatoria a sus pares provinciales a través del Consejo Federal Agropecuario (CFA), a fin de que cada ministro pueda proporcionar información sobre los delitos rurales de su provincia y a la vez alertar para que pueda funcionar la justicia con celeridad.

Luego, la titular de la Cartera de Seguridad se comprometió a coordinar un protocolo de actuación con las provincias para prevenir y actuar ante éstos casos de vandalismo.

Refiriéndose al área de seguridad dijo que, “nosotros nos vamos a concentrar, en lo inmediato, a centralizar la información. Vamos a crear un sitio del Sistema Nacional de Información Criminal que se ocupe de estos delitos, que los visibilice, porque ahora están dentro de la categoría de “robo o robo calificado”. 

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks manifestó: Tenemos tres objetivos: construir una red de información federal entre los ministerios, las provincias y las entidades del campo, tomar medidas y evaluar los aportes que se pueden dar en términos tecnológicos y de capacitación en el tema”.