Publicidad Cerrar X

¿Cuánto llovió en los últimos días y cuándo podría caer en los próximos?

Los datos del Servicio Meteorológico Nacional muestran zonas con acumulados que llegan a superar los 100 milímetros en la semana. La zona núcleo sería la más beneficiada en el corto plazo.

infocampo
Por Infocampo

Las lluvias que trajeron alivio en los últimos días a la situación de sequía y tras la ola de calor que asoló al país, continuarían a lo largo de las próximas jornadas, de acuerdo con la perspectiva agroclimática semanal que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Entre el sábado 15 de enero pasado y el último miércoles 19, hubo zonas que registraron hasta 100 milímetros acumulados, según los mapas que publica diariamente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y que recopiló el analista de granos, Esteban Moscariello.


A eso se suman los datos registrados en las últimas 24 horas, hasta las 9 de este jueves, que sumaron altos volúmenes en el norte de la Patagonia, y en parte de Salta y Jujuy.

lluvias smn

Pronóstico

En este marco, la perspectiva de la Bolsa porteña señala que “los vientos del trópico mantendrán una ola de calor sobre el centro y el norte del área agrícola, mientras el sur empezará a observar la entrada de un frente de tormenta, con vientos del sudoeste que reducirán los registros térmicos”.

En este marco, se repetirían temperaturas por encima de 40° en gran parte de Santa Fe y Entre Ríos, y todo el norte argentino, mientras que al sur de esas regiones las máximas no serían tan elevadas.


Lo más importante en este contexto es que se prevé “el paso de un frente de tormenta con precipitaciones generales de muy variada intensidad en todo el oeste, el centro y el sur del área agrícola, mientras que centro-norte y nordeste todavía no recibirán aportes pluviales”.

Las descargas serían dispares e impactarían fundamentalmente en la zona núcleo, donde podrían darse tormentas puntuales con hasta 200 milímetros.

lluvias bolsa

Por último, “junto con el frente de tormenta, avanzará una masa de aire polar, causando un marcado descenso térmico tardío sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción nordeste”, completa el reporte de la entidad porteña.

Temas relacionados: