Publicidad Cerrar X

Por primera vez, la soja superó los $ 100.000 en Rosario

Fue el valor que se llegó a pagar este miércoles por mercadería disponible. En promedio, en lo que va de vigencia del “dólar soja 2”, el precio se ubica apenas por encima de los $ 86.000.

infocampo
Por Infocampo

En el marco de la vigencia de la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE), que impone un tipo de cambio diferencial de $ 230 por dólar para incentivar las ventas de soja, el precio de la oleaginosa por primera vez alcanzó las cinco cifras en Rosario.

“Se destaca que, en el día de ayer (por el miércoles), se registraron precios promedio por encima de los $ 100.000 la tonelada para las operaciones de compraventa en moneda local”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario sobre el avance del “dólar soja 2”.

Este valor es, nominalmente, el más alto de la historia y supera con creces el promedio desde que comenzó la segunda etapa del PIE, que se ubica en torno a los $ 86.000 la tonelada.

BALANCE DIARIO

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que, durante esta última jornada hábil, se registraron operaciones por 281.972 toneladas, de las cuales 167.054 fueron transacciones concertadas durante el día, mientras que 114.918 fueron operaciones realizadas el miércoles, pero concertadas con anterioridad.

“Desagregando por operaciones, se negociaron 200.261 toneladas de contratos de compraventa y canje, mientras que, en una menor magnitud, se negociaron 73.675 y 8.036 de fijaciones y rectificaciones”, resumió la entidad porteña.

image692

ACUMULADO

En tanto, conforme surge de los reportes de ambas Bolsas, desde el restablecimiento del PIE, se llevan operadas casi 3,5 millones de toneladas, de las cuales 2,2 millones corresponden a contratos de compraventa y canje.

En tanto, en fijaciones van 1,16 millones, y las restantes –casi 88.000 toneladas– son rectificaciones.


Las entidades coinciden en señalar que las ventas acumuladas en este “dólar soja 2” están 66% por debajo de las operadas durante la primera etapa del plan, ocurrida en septiembre.

En concreto, “las operaciones de contrato y fijación se ubican en un 68% y 59% por debajo a las toneladas negociadas durante el PIE I”, dijo la Bolsa porteña.

image693

Del mismo modo, la institución rosarina reflejó que “al comparar el volumen acumulado durante los días de vigencia de cada fase del Programa de Incremento Exportador, encontramos que el volumen de comercialización actual es menos dinámico con relación a la primera edición del programa”.

Puntualmente, “en los primeros 11 días hábiles del PIE I se operaron 8,05 millones de toneladas, más del doble de lo que se lleva operado en el PIE II para igual período de tiempo”, agregó la BCR.

De todos modos, aclaró que los contextos en que se desarrolló cada programa no son los mismos: en septiembre, la comercialización de soja arrastraba un retraso histórico, mientras que actualmente está en niveles promedio y queda menos soja para que los productores vendan.

LIQUIDACIONES

Esto se traslada también al ingreso de dólares, que viene muy por debajo de la primera etapa del PIE, pero en línea con la expectativa del Gobierno de alcanzar un ingreso de U$S 3.000 millones a lo largo del mes.

“En cuanto a la liquidación de divisas, se mantiene una tendencia bajista en los montos de liquidación diarios, renovando el día de ayer la menor liquidación desde el inicio de la segunda instancia del programa con 50.083.149 dólares, acumulando en total, desde el 28 de noviembre 1.536.582.213 dólares que representa el 51% del objetivo de dicho programa”, expresó la BCR.

pieii 14 dic liq vol

Temas relacionados: