Publicidad Cerrar X

Una curva de densidades para transitar el camino hacia ser más eficiente con el maíz

En Expoagro, Nidera Semillas expondrá lotes implantados con densidades que van de 40.000 a 150.000 plantas por hectárea, con y sin riego, para mostrar cómo responden de diferentes manera según el ambiente. También llevará novedades en soja y girasol.

infocampo
Por Infocampo

“A nuestro plot en Expoagro llevaremos el manejo que hacemos en el campo. Los productores podrán ver ambientaciones, siembras variables, y toda la Experiencia Nidera para soja, maíz y girasol”, anticipa Claudio Pastor, gerente de Desarrollo de Nidera Semillas, el semillero oficial de Expoagro, la megamuestra que se realizará del 7 al 10 de marzo en San Nicolás.

En maíz habrá dos fechas de siembra y dos densidades. En un caso, será un ambiente de la zona con riego y en otro sin. También se recrearán dos densidades para siembras tardías.

En materia de híbridos se exhibirá el manejo descripto con materiales precomerciales y productos disponibles en el mercado como el NS 7921 VIPTERA3 CL, el AX 7761 VT3P y el NS 7621 VIPTERA3, último lanzamiento con tecnología Víptera para siembras tempranas.

Para mostrar cómo se realiza la curva de densidades, Nidera Semillas desplegará pasarelas con densidades que van de las 40.000 a las 150.000 plantas por hectárea.

Claudio Pastor NIdera

Claudio Pastor, gerente de Desarrollo de Producto de Nidera

“Esto permite apreciar claramente cómo va variando el cultivo según las características de los ambientes. Por ejemplo, en un ambiente con riego, se puede ver cómo te quedás corto con 40.000 plantas o cómo algunas plantas compensan macollando y otras tirando más espigas. Es una manera de caracterizar a cada material y ver cómo se defiende a medida que va aumentando el rinde en cada ambiente”, detalla Pastor.

Y para recordar la importancia de cuidar las tecnologías, en el plot habrá un refugio -el 10% del lote que siempre hay que sembrar cuando, por ejemplo, se ha implantado un híbrido con tecnología Víptera-. En este caso, el refugio estará protagonizado por el NS 7800 TG CL, un híbrido nuevo que supera en rendimiento y sanidad a sus predecesores.

SOJA

Para el cultivo de soja, en el plot se verán variedades que van del grupo de 3 al 6 -el que mejor se adapta a la zona de San Nicolás-.

Y las novedades vendrán de la mano de las variedades con tecnologías Enlist® y Conkesta®.

  • La primera otorga tolerancia a glifosato, a glufosinato de amonio y a 2,4 D para el control de malezas.
  • La segunda suma a las herramientas para el manejo de malezas la tolerancia a los principales lepidópteros.

Con estas tecnologías, las novedades del semillero serán 4323 E NS, del grupo 4, y 6223 CE NS, del grupo 6 corto.

En soja también se mostrarán manejos de fechas de siembra en respuesta a distintos ambientes. Habrá dos fechas de siembra con diferentes densidades y distanciamientos entre surcos, de 35 a 52 centímetros.

claudio pastor nidera soja

GIRASOL

En girasol, en tanto, Nidera desplegará las novedades en híbridos linoleicos y alto oleicos. Para el primer grupo presentarán el nuevo NS 1115 CL, que se suma al NS 1113 CL lanzado en la última campaña, y que viene liderando los ensayos en todas las zonas girasoleras. También habrá un nuevo material alto oleico, pronto a lanzarse.

Además de los cultivos en pie, en la recorrida por el plot se desplegarán todos los servicios que ofrece la red de distribución de la marca, desde el primer contacto con el representante RED-IN pasando por la recomendación, el análisis económico, el seguimiento del cultivo y el paquete de servicios que ayudan a optimizar el manejo en pos de la obtención del mejor resultado.

Vale recordar que el sistema de seguimiento Nidera aporta uno de los aspectos distintivos. Se trata de una herramienta de generación de informes donde se detalla la delimitación y seguimiento del lote a lo largo de todo el ciclo del cultivo.

Allí, el usuario puede cargar el manejo de cada lote, cultivo, fecha de siembra, aplicaciones, resultados de cosecha. También permite visualizar imágenes satelitales y/o prescripciones generadas desde Variable Nidera (SMV). Esta bagaje de datos es procesado para que cada RED-IN pueda compartirlo con productores y técnicos.

La carga puede realizarse desde el mismo lote y cuenta con un seguimiento georeferenciado que potencia el valor de la información recabada. Además, la herramienta permite acceder a informes climáticos e incorporar precitaciones, manejos de fertilización y sanitarios.

Como si todo esto fuera poco, la plataforma cuenta con un alerta de anomalías que el usuario recibe por mail cuando los valores de ciertos índices de vegetación se modifican drásticamente.

Temas relacionados: