Publicidad Cerrar X

A la caza de compras e inversiones

Los precios de los commodities, las retenciones, líneas de créditos poco accesibles, los valores de la tierra y aumentos en los insumos avizoran un 2005 difícil. Infocampo le muestra como se preparan algunas empresas e intentan mantenerse en el ruedo.

Los precios de los commodities, las retenciones, líneas de créditos poco accesibles, los valores de la tierra y aumentos en los insumos avizoran un 2005 difícil. Infocampo le muestra como se preparan algunas empresas e intentan mantenerse en el ruedo.
infocampo

Los productores deberán manejarse en una porción de terreno más chica y los fabricantes tendrán que tratar de seducirlos con sus mejores herramientas.

Héctor Sendoya, director comercial de Case New Holland, estima que en un contexto de bajos precios “la respuesta del productor se orientará al uso intensivo de la tecnología disponible para maximizar rendimientos y reducir costos”. Asimismo, considera que será muy importante contar con las mejores alternativas financieras y que en Case New Holland hicieron convenios “con los principales bancos por líneas en pesos con tasas muy competitivas”. También menciona al leasing “que se va consolidando como una alternativa mas conveniente por su menor costo final por el retorno impositivo”.

“Los insumos en maquinaria han aumentado y los márgenes se han achicado muchísimo, incluso creo que los programas que teníamos para 2005 vamos a tener que reverlos”, explicó a Infocampo Carlos Mainero, presidente de Mainero. Y agregó: “El Estado va a tener que poner las barbas en remojo porque ya no podemos bancar más estas retenciones”. Al referirse a las formas de financiamiento con que cuentan los productores, el titular de Mainero opina que si bien hasta ahora se han manejado sin crédito, porque prácticamente todas las operaciones son de contado o por canje de cereal, “sería muy beneficioso que empezaran a darse créditos a tasas razonables, con plazos más cómodos”.

Ricardo Turati, directivo de Agco Allis Argentina, observa “una gran necesidad de equipamiento” tanto en cosechadoras como en tractores. “El tractor no ha sido la prioridad de inversión en los últimos años y viene rezagada porque toda la inversión se la llevó el recambio tecnológico hacia la siembra directa”. Asimismo, Turati reconoce que existe una falencia para lograr el despegue, es la financiación. “No es lógico pensar que con el producto de una cosecha se pueda comprar una cosechadora de U$S 200.000”, dijo. “La Argentina es uno de los pocos países en donde, con la importancia que el sector agropecuario tiene, no hay financiación”, enfatizó.

El vicepresidente de Giorgi S.A. remarca un pedido de todo el agro: “Me parece que hay que golpear alguna puerta firme en el Estado y el primer paso que tiene que dar, si quiere que la industria nacional siga produciendo, es revisar urgente las retenciones”, afirmó Osvaldo Giorgi y agregó que las perspectivas no son buenas y que han tenido que volver a la situación que se había generado a fin de la convertibilidad, donde “las fábricas también se convierten en financistas porque la gente le sigue escapando a los bancos”.

Juan Ignacio Martínez Dodda |jdodda@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: