Publicidad Cerrar X

A partir de Enero se agudizará la protesta triguera

Productores entrerrianos decidieron hoy que en el caso de que no lleguen soluciones de parte del gobierno, habrá mas protestas en todo el país. La decisión fue apoyada por Eduardo Buzzi y Hugo Biolcati que participaron de la manifestación que se realizó en la entrada al Túnel Subfluvial.

Print Friendly, PDF & Email
15.12.2010
Infocampo
Infocampo

Desde las 9 de la mañana más de quinientos productores de la provincia de Entre Ríos se manifestaron en la entrada del Túnel Subfluvial en reclamo de la apertura inmediata de las exportaciones de trigo y de que se garantice el precio pleno (Fas teórico) por parte de las exportadoras y molinos.

Tras una asamblea que se realizó terminada la manifestación y de la que también participaron los presidentes de Federación Agraria Argentina (Faa) Eduardo Buzzi, y de la Sociedad Rural Argentina (Sra) Hugo Luis Biolcati, los productores decidieron agudizar las medidas de fuerza a partir de enero en el caso de que el Gobierno Nacional no ofrezca una solución al conflicto.

“Nosotros creemos que este es un conflicto que podría agudizarse a partir de enero. Tanto Buzzi como Biolcati, manifestaron que hay que dar un tiempo más, probablemente hasta fin año, para esperar alguna posible medida del Gobierno y a partir de ahí plantearnos medidas distintas”, indicó hoy a Infocampo.com.ar, el dirigente agropecuario Alfredo Bell.

Dentro de las medidas que los productores plantearon, se encuentran posibles manifestaciones frente a los molinos  y empresas exportadoras y acordaron dejar las protestas con cortes de ruta como una última opción.

“Creemos que nada debe descartarse. Hoy el impacto que tienen las provincias productoras por la falta de reglas para la comercialización del trigo es grandísimo. Los productores especialmente los más pequeños son los que más pierden y es una situación que no vamos a permitir que se repita cada año”, agregó Bell.

En la misma línea, el presidente de la Faa de Entre Ríos, Alfredo de Angeli remarcó en diálogo con Infocampo.com.ar, que el reclamo concreto es la liberación de, por lo menos, 5,5 millones de toneladas de trigo para llegar a los 8,5 millones.

“Si tenemos 13 millones de toneladas de cosecha más 2 de trigo viejo quiere decir que hay un excedente de 10 millones y para el mercado interno sólo necesitamos 5 millones”, sostuvo de Angeli.

Las críticas de los productores se dirigen también a los molinos y a las empresas exportadoras a las que acusaron de comprar el cereal
a 650 pesos y lo venden al exterior en 870 pesos.

“Los molinos lestán pagando 240 pesos menos la tonelada de trigo y reciben subsidios para que el pan salga 2,50 pesos por kilo y lo peor es que ningún lugar del país se consigue”, finalizó el productor.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.