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âAcompañamos el crecimiento del agroâ

La tercera exportadora del sector agrícola proyecta tener una planta propia de secado de leche en San Francisco (Córdoba), pero además invierte u$s35 M en biodiésel y proyecta un nuevo puerto en Bahía Blanca.

La tercera exportadora del sector agrícola proyecta tener una planta propia de secado de leche en San Francisco (Córdoba), pero además invierte u$s35 M en biodiésel y proyecta un nuevo puerto en Bahía Blanca.
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Por Infocampo

LDC Argentina SA opera en nuestro país desde 1925, con el foco en la exportación de cereales y oleaginosas. En 2005 la compañía llegó a exportar 7 Mt de granos, el 10% del total de la cosecha, y para este año esperan una exportación mayor. En esta oportunidad Infocampo dialogó con Luis María Zubizarreta, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía, para conocer la visión sobre los agronegocios.

-¿Están pensando en realizar alguna inversión en biodiésel?

-Sí, estamos iniciando la construcción de una planta de biodiésel en General Lagos, en el mismo complejo oleaginoso de la compañía. Es una inversión importante de una planta que va a producir 300.000 toneladas por año. El grupo en el mundo se está posicionando en un modo fuerte. En Estados Unidos se inauguró una planta gemela de las mismas características de la que vamos a construir acá.

-¿Qué inversión demanda esa planta?

-En torno de los u$s35 M y se complementa con otras inversiones que venimos haciendo desde 2003. En Timbúes estamos ampliando permanentemente. Acabamos de construir un muelle para la descarga de barcazas que es uno de los más eficientes del país. También tenemos un proyecto en Bahía Blanca que va de la mano del crecimiento del agro argentino.

-¿Cuál es la idea en Bahía Blanca?

-En una primera etapa estamos pensando la construcción de un puerto, y como preveemos un crecimiento en las producciones, en una segunda etapa invertiremos algo más.

-Una noticia que trascendió es que adquirieron una locación sobre el río Paraná en la costa bonaerense, en Ramallo. ¿Es un activo que lo tienen por las dudas o hay algún plan concreto para la región?

-Es un activo que lo tenemos para hacer una inversión adicional en algún momento, pero ahora no tenemos un proyecto en carpeta.

-¿Qué opinan de la situación en el mercado de leche en polvo, respecto del sistema de retenciones móviles?

-Es un tema coyuntural y mirando más al mediano plazo, la Argentina tiene un oportunidad única en ese mercado. Creemos que en el contexto internacional la falta de leche es un dato y la Argentina es uno de los pocos países que puede tener un crecimiento importante.

-En leche, ¿qué piensan hacer?

-En una primera etapa tenemos el proyecto de una planta de secado en San Francisco, Córdoba. La idea es tener una producción propia. Actualmente estamos trabajando con planta de terceros, y está bien, pero creemos que es un sector que debiera crecer y va a crecer.

-Un tema que observamos es cómo las compañías se van organizando en asociaciones o redes, como es el caso de Glencore con Lartirigoyen y Molinos Libres. En el caso de Dreyfus, ¿tienen alianzas estratégicas o proximidades con compañías de otros rubros dentro de lo que es el agronegocio?

-Quizá nuestra visión es diferente en el sentido de que no tenemos una participación accionaria, pero sí tenemos muchos socios estratégicos que comercialmente trabajan hace mucho tiempo con nosotros y tratamos de darles todo el apoyo comercial y logístico. Es el caso de acopiadores, productores y corredores con los que venimos trabajando. En general, lo que hemos tratado es de tener una muy buena logística portuaria con descarga rápida y buena capacidad de secado, brindar un servicio para ser eficientes y respetar la cadena.

-¿Cómo juega más cómoda una empresa como la de ustedes, con grandes compañías de productores primarios o con productores chicos más atomizados?

-Yo creo que cada uno tiene su rol y la verdad es que hay que adaptarse a las dos posibilidades. Me parece que lo importante acá es ofrecer un buen servicio para que el costo de llegar desde el campo hasta el barco y hasta el destino sea lo más bajo y el productor pueda tener un buen precio. Eso aplica para los grandes y los chicos.

-¿Qué rol juega una cooperativa como Agricultores Federados Argentinos (AFA) que mueve por sus silos tres millones de toneladas de granos, donde de alguna manera hay que ir ahí a comprar?

-Juegan un rol buenísimo y espectacular, creo que ellos aglutinan muchos productores medianos y chicos. Pienso que les brindan un servicio excelente. Yo lo que quería reflejar es que me parece que hay lugar para todos. Las cooperativas han cumplido un rol muy importante y han hecho inversiones altísimas para eficientizar todo el proceso logístico. Son un cliente importante y son parte del éxito del agro argentino.

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