Para este año se prevén habilitar “kioscos saludables” en escuelas de la provincia de Chaco a fin de garantizar una oferta de alimentos nutritivos para niños y adolescentes.
Para ello los ministerios de Salud y Educación chaqueños trabajan en el asesoramiento de concesionarios de kioscos escolares respecto del listado de productos saludables a incorporar y los objetivos del proyecto, según indicó un comunicado del gobierno provincial.
Además, se promueven diversos talleres educativos para los adolescentes del nivel secundario en las escuelas de verano. Tales actividades, a cargo de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la cartera sanitaria, son realizadas con la colaboración de la Asociación Civil Lograr.
Previo al inicio del ciclo lectivo 2012, se realizan asesorías no sólo a concesaionarios de kioscos, sino también a directivos de las instituciones y miembros de las cooperadoras, con el objeto coordinar la adecuación de la oferta de alimentos y así presentar una propuesta más saludable.
Los kioscos en la actualidad no ofrecen alimentos nutritivos para los adolescentes y niños, por eso estamos realizando asesorías, expresó Norma Rizzo Patrón, titular de la Asociación. Este año, la propuesta se extenderá también a los jardines de infantes en busca de una merienda sana.
La alternativa de kioscos saludables se enmarca en la Ley Provincial N 6.914 Derecho Alimentario, de autoría del gobernador, que propone acciones concretas para revertir los índices provinciales de obesidad y sobrepeso con base en una alimentación sana y nutritiva. Los pilares centrales del proyecto son la promoción de la actividad física, la restricción de grasas trans y sodio en la elaboración de alimentos y la implementación de kioscos saludables.