Los representantes del agro llegaron finalmente a un acuerdo con los negociadores de la SAGPyA. Uno de los principales aspectos que se anunciarán será la determinación de precios de referencia para la media res en la salida de planta.
La idea es establecer un precio máximo, probablemente del orden 6,0 $/kg gancho, para hacienda liviana, de manera tal que los controles oficiales pasen de ahora en más a concentrarse en matarifes, frigoríficos y carnicerías (y no en el Mercado de Liniers).
En las últimas dos semanas, las carnicerías porteñas localizadas en barrios de clase media están pagando entre 6,0 y 7,0 $/kg gancho por la media res de animales livianos (vaquillonas y novillitos). A comienzos de marzo pasado los valores se ubicaban, en general, entre 5,20 y 5,80 $/kg gancho.
El aspecto más crítico de las negociaciones fue el relativo a los precios máximos establecidos en el Mercado de Liniers por orden de la Secretaría de Comercio Interior. Los dirigentes del agro solicitaron una liberación plena de tales valores máximos, mientras que los negociadores de la SAGPyA tenían la orden expresa de mantener los valores “sugeridos” en dicho mercado concentrador.
Finalmente, el acuerdo se destrabó cuando los negociadores de la SAGPyA concedieron subir el rango de precios máximos vigentes en Liniers; los nuevos valores estarán más cercanos a los presentes en el mercado de operaciones directas, donde las haciendas livianas, dependiendo de las categorías y calidad de terminación, se están pagando entre 3,10 y 3,50 $/kg en pie.
Otras de las medidas que se anunciarán mañana, luego de la reunión que los dirigentes del agro tendrán con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, será la implementación de una compensación de 100 $/cabeza para criadores con rodeos de menos de 300 cabezas.
El anuncio definitivo del mismo se realizará en la Casa Rosada.
Gustavo Malem