El Secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, se reunió ayer con representantes del agro, los molinos y los exportadores para intentar consensuar una propuesta orientada a reordenar el mecanismo de formación de precios del cereal.
Tal como lo adelantó Infocampo, la propuesta de De Urquiza consistió en asegurar un precio de 370 $/tonelada a los molinos (tal como viene sucediendo en los últimos meses) y comprometerse a pagar en un plazo no mayor a 30 días una compensación a los productores para que éstos puedan acceder a un valor cercano al FAS teórico de la exportación (es decir: el precio FOB menos el 20,0% de derecho de exportación + gastos comerciales).
Los principales reparos a la propuesta presentada por De Urquiza provinieron por parte de los dirigentes de las entidades del agro, quienes temen que el trámite burocrático necesario para cobrar la compensación se extienda demasiado en el tiempo.
âQueremos que quede explícitamente establecido que el pago se va a hacer en un máximo de 30 días y no más, y que no ocurra, tal como sucede hoy, que los molinos le pasen la pelota a la Oncca y viceversa, y que nosotros (los productores) no tengamos a quién reclamarleâ, indicó una fuente que participió de la reunión (que finalizó pasadas las 21.00 horas de ayer).
Hasta la fecha, el gobierno nacional distribuyó compensaciones a productores trigueros por un monto de 1,66 M/$, una cifra equivalente al 1,9% del total de los aportes realizados al sector agropecuario.
Los representantes del agro también tienen dudas sobre si el mecanismo propuesto por De Urquiza servirá para que las compañías exportadoras pasen a pagar un valor más cercano a su capacidad teórica de pago.
Ayer en Rosario (UpRiver) los exportadores pagaron 400 $/tonelada por el trigo disponible. Pero, de acuerdo a los valores FOB UpRiver, deberían estar pagando más de 530 $/t.
Los ténicos de la Sagpya que elaboraron la propuesta creen que si los productores pueden vender a molinos y cobrar la compensación en tiempo y forma, esto será suficiente para que las compañías exportadoras pasen a pagar precios más cercanos al FAS teórico.
Otro de los aspectos por resolver es qué sucedrá con el registro de Declaraciones Juradas de exportaciones de trigo, que permanece cerrado por la Sagpya desde comienzos de marzo de este año, con lo cual los traders no pueden calzar operaciones para asegurarse un determinado pago por retenciones al concertar una compra forward (el riesgo, en definitiva, se lo terminan trasladando al productor con recortes de precios).
Ayer los exportadores ofrecieron en Rosario forwards de trigo enero 2008 a un valor de 147 a 148 u$s/tonelada. Pero la capacidad teórica de pago actual de los traders se ubica en torno a 180 u$s/t.
Gustavo Malem