Publicidad Cerrar X

Advierten que al no haber ajuste por inflación los productores de cría deberán liquidar stock para pagar Ganancias

Se presentaron dos proyectos para evitar que el actual esquema tributario siga deteriorando las exitencias de hacienda (uno es de diputados de la oposición y otro de Federación Agraria).

Print Friendly, PDF & Email
11.11.2010
Infocampo
Infocampo

Un grupo de diputados de los bloques de la UCR, Peronismo Federal, PRO y del Partido Liberal de Corrientes propusieron que en el ejercicio 2010 los establecimientos de cría puedan igualar las valuaciones finales con las iniciales de los inventarios de hacienda vacuna hembra y reproductores machos.

El propósito de esa medida es que, ante la imposibilidad normativa de aplicar ajuste por inflación, los productores de cría –luego de registrar en la mayor parte de los casos pérdidas económicas considerables entre 2007 y 2009– no paguen impuesto a las Ganancias sobre utilidades ficticias generadas por la revaluación del valor de la hacienda registrado desde fines de 2009.

El proyecto –presentado en octubre pasado– está firmado por Lucio Aspiazu (UCR; Corrientes), Ricardo Buryaile (UCR; Formosa), Juan Casañas (UCR; Tucumán), Sergio Panza (Peronismo Federal; San Luis), José Arbo (Partido Liberal de Corrientes) y Gladys González (PRO; Buenos Aires).

“Actualmente estamos ante un proceso de recomposición de precios que ha más que duplicado los valores de la hacienda en pie existentes durante el año 2009, lo que impacta directamente en la determinación del resultado por tenencia de las explotaciones ganaderas y, por ende, en un impuesto a las Ganancias que se halla distorsionado por este incremento de precios”, indica la iniciativa ( que puede verse completa aquí).

“En consecuencia, por medio este proyecto, proponemos, de manera extraordinaria corregir de algún modo la referida distorsión en los establecimientos de cría, para ayudar a la recomposición de stocks. En caso contrario, si no aplicáramos alguna medida de excepción, los criadores se verían en la necesidad de continuar liquidando sus existencias a fin de poder hacer frente a un abultado impuesto a las Ganancias que gravaría el mayor valor de sus existencias, resultados de ningún modo realizados, sino por una mera tenencia de existencias”, añade.

Una iniciativa similar fue presentada formalmente ayer por la dirigencia de Federación Agraria (FAA) al titular de la Afip Ricardo Echegaray, pero sólo aplicable a los productores que cuenten con un stock de hasta 500 cabezas.

FAA solicitó que en el ejercicio 2010 los establecimientos de cría ubicados en la región pampeana puedan valuar al valor del inicio del balance impositivo ajustado por inflación según el Índice de Precios Básicos del Productor(IPP), que en el último año (septiembre 2009 versus septiembre 2010) registró un incremento del 15,8% (para los establecimientos de cría en zona marginal la normativa actual permite valuación a costo fijo).

En lo que respecta a las empresas dedicadas a ganadería de invernada, FAA solicitó “que el precio de cierre para valuación de Ganancias surja de un promedio de todo el año fiscal y no solamente del precio de venta del cierre del ejercicio”.

“Con esta iniciativa estamos adelantándonos a un problema que el productor ganadero va a tener

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.