Publicidad Cerrar X

Advierten que el aporte de divisas del agro caería en 2014

Prevén bajas en algunas cosechas y en los precios mundiales.

Con precios a la baja, menores cosechas en algunos productos y pocos incentivos para liquidar las exportaciones, la contribución de divisas del sector agrícola en este año será, según prevén los analistas, menor que la de 2013.

Un informe elaborado por Carolina Schuff, coordinadora de Análisis Sectorial en abeceb.com, señala que pese a que este año se podría alcanzar “una muy buena campaña de soja, de entre 52 y 55 millones de toneladas”, que permitiría aumentar las exportaciones de ese producto y sus derivados en “cerca de 6 millones de toneladas”, las perspectivas para el agro en general no son favorables. 

Por un lado, se espera una pobre cosecha de trigo (9,5 millones de toneladas) y una reducción en el área sembrada de maíz, que se traducirán en un menor saldo exportable. Por el otro, los precios de las commodities muestran una tendencia a la baja por las buenas cosechas en América del Sur y Estados Unidos. 

Así, Schuff cree que “las divisas que podrían ingresar por la comercialización de granos y subproductos alcanzan unos US$ 24.900 millones en 2014”, un 5% menos que en la campaña anterior.

Según publicó La Nación, el director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, también cree que en 2014 las exportaciones agrícolas van a generar menos divisas que en 2013. Según él, la participación de los granos, harinas y aceites en las exportaciones de la Argentina está entre el 40 y el 45% del total. “La afectación, por tanto, es un sector importante”, señala.

Tanto Elizondo como Schuff mencionaron otro factor que afecta a las exportaciones agrícolas: los pocos incentivos que tienen los exportadores para liquidar sus productos.

“Si bien existe un remanente en grano para el caso de la soja, la continuidad de la expectativa de devaluación, la falta de alternativas de inversión y la poca confianza ante anuncios anteriores incumplidos reducen las probabilidades de comercialización del grano stockeado”, señala el informe de abeceb.com.

Con este panorama, Elizondo cree que este año las exportaciones totales de la Argentina rondarán los US$ 85.000 millones y que el saldo comercial, la principal fuente de divisas para el país, se ubicará entre 6000 y 8000 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: