Publicidad Cerrar X

Advierten que los precios del maíz 2009/10 seguirán planchados por la creciente intervención

Las chances de que las subas internacionales logren expresarse aquí son mínimas en un mercado altamente regulado por el gobierno K. Las ofertas forwards del cereal se ubican en 105 u$s/tonelada.

Las chances de que las subas internacionales logren expresarse aquí son mínimas en un mercado altamente regulado por el gobierno K. Las ofertas forwards del cereal se ubican en 105 u$s/tonelada.
infocampo
Por Infocampo

Los precios locales del maíz 2009/10 seguirán planchados debido a la creciente intervención aplicada por el gobierno nacional. Así lo indicaron hoy a Infocampo.com.ar los analistas granarios Javier Iraola y Diego de la Puente.

“La intención oficial es desconectar el mercado de maíz del mundo siempre y cuando los valores internacionales se encuentren en niveles considerados altos”, comentó Iraola, director de la consultora Negocios de Granos S.A.

“La historia de las últimas campañas maiceras demuestra que el gobierno ha hecho esto”, señaló el especialista, para luego mencionar que “estamos en presencia de un mercado regulado con la exportación cuotificada, que impide tener una conexión directa con el mundo”.

En las últimos días los contratos de maíz en el mercado de Chicago (CBOT) registraron subas a partir del factor climático estadounidense combinado con el ingreso de capitales especulativos al mercado de contratos futuros de materias primas. Pero en la plaza local esa suba de precios no se expresó.

“La única manera de que los precios locales estén más conectados a los internacionales es que el gobierno decida abrir definitivamente los registros de exportación”, aseguró Diego De la Puente, analista de la consultora Nóvitas.

“Mientras la exportación se encuentre cuotificada, lo único que puede esperarse son tímidos movimientos en función de lo que ocurra en el mercado de Chicago”, agregó el analista.

En nuestro país, el área de siembra de maíz 2009/10 se ubicaría en 1,875 millones de hectáreas, según datos difundidos ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Mientras que la producción se estima que ronde las 13 millones de toneladas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: