Publicidad Cerrar X

Advierten que los productores podrían caer en una “trampa mortal” al intentar vender trigo

Son altas las chances de que vuelva a generarse un "corralito triguero" si el gobierno no amplía el actual cupo de exportación y libera permisos de embarque con fluidez durante el primer tramo de 2011.

Print Friendly, PDF & Email
20.10.2010
Infocampo
Infocampo

Para que el mercado de trigo tuviese precios más acordes con los de la capacidad de pago de la demanda el gobierno nacional debería autorizar un nuevo cupo 2010/11 del 2,0 millones de toneladas.

Así lo indicó Enrique Erize, vicepresidente de la consultora Nóvitas, durante una conferencia ofrecida hoy en el ámbito del Seminario Agrotendencias 2010 organizado en la ciudad de Buenos Aires por la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.

Erize señaló que las ofertas de precios de trigo enero 2011 deberían ubicarse actualmente en no menos de 200 u$s/tonelada (hoy el contrato trigo enero del Matba cerró en 169,5 u$s/tonelada con un baja de 1,0 u$s/t con respecto a la jornada previa mientras que en el mercado de Chicago el contrato de trigo diciembre 2010 cerró hoy en 250,9 u$s/t con una suba de 4,2 u$s/t). âCuando aparezca Brasil en el mercado (en algún momento del primer semestre de 2011) el trigo podría valer 30 a 30 dólares másâ, añadió el analista.

âLes están pagando eso porque está (virtualmente) cerrado el registro de exportación de trigo: no hay mercado, no hay paridad, no hay FAS teórico; este es el precio que tienen hoy: o lo aprovechan o esperan a la cosecha para ver qué pasaâ, apuntó el analista de mercado de granos.

Erize dijo que los representantes de las entidades de productores y de la cadena de valor del trigo, más que pedir la creación de cupos de exportación, tendrían que solicitar la posibilidad de intervenir en los momentos en los cuales se instrumentan las habilitaciones (ROEs).

âA partir de marzo/abril (de 2011) la demanda brasileña va aparecer en el mercado porque necesita nuestro trigo, pero que podamos exportarlo o no dependerá de cómo se abra para entonces el registro de exportación; lo ideal es enganchar los tiempos de la habilitación de los permisos con las necesidades de importación de Brasilâ, explicó.

âCon partidas de trigo de calidad lo más conveniente sería esperar a marzo/abril para aprovechar los precios que se generarían gracias a la demanda brasileña. Pero si para ese momento el gobierno realiza una apertura del registro a cuentagotas, eso se convertirá en una trampa mortal para los productores. En conclusión: que tengan mucha suerteâ, ironizó.

El hecho es que del cupo de 3,0 millones de toneladas de trigo 2010/11 habilitado en junio pasado, a la fecha la Oncca lleva autorizados embarques por 1,968 millones de toneladas (65% del total). Hasta el momento no existe ningún anuncio oficial sobre una eventual ampliación de dicho cupo. Y no puede descartarse la probabilidad de que este año vuelva a aparecer un nuevo âcorralito trigueroâ.

El otro factor de mercado por considerar âque por ejemplo en el primer semestre de 2010 transformó el mercado interno de sojaâ es la gradualidad de las ventas de trigo que vayan realizando los productores. Pero la cuestión es que en los últimos años la conducta generalizada de la mayor parte de los empresarios agrícolas es desprenderse del trigo lo antes posible ni bien es cosechado.

âSi todos los productores argentinos dijeran no vendemos más el trigo, el cereal valdría 200 dólares (por tonelada) y hasta 220 dólares también. Si hay necesidad de venta (inmediata) por 5 a 6 millones de toneladas entre diciembre y febrero vamos a tener un mercado interno dramáticamente desvinculado del mercado internacionalâ, aseguró Erize. âCuanto menos se venda a cosecha, más posibilidades habrá de tener un mercado más apetecibleâ, añadió.

Por su parte, Carlos Poullier, analista de mercados del Área de Tecnología Comercial del Movimiento CREA, indicó que, si bien en las últimas semanas se agilizó la concesión de permisos de embarque de maíz, las cotizaciones de ese cereal siguen mostrando descuentos del orden de 38 u$s/tonelada en el mercado disponible y de 28 u$s/t en el mercado futuro (marzo/abril de 2011).

âEl Ministerio de Agricultura (Minagri) está proyectando una producción de maíz argentina de 26 millones de toneladas, un dato que debería llevar a abrir el registro de exportación por un volumen importante; ahí existe una cierta incoherenciaâ, apuntó Poullier.

A la fecha la Oncca autorizó embarques de maíz 2009/10 por un volumen del orden de 14,90 millones de toneladas sobre un total de 15,50 M/toneladas, al tiempo que en los próximos días âsegún se anuncióâ debería habilitarse un 5% del cupo exportable potencial de la campaña 2010/11. En la última semana y media (12-19 de octubre) se liberaron 745.500 toneladas de maíz correspondientes al cucpo 2009/10.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.