La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este jueves que presentará una denuncia penal contra “hombres de negocios del fútbol y sociedades” argentinas involucrados en el “escandaloso ilícito mundial” que envuelve a altos directivos de la FIFA, según informó la agencia Noticias Argentinas.
Representantes legales del organismo estatal se acercaron este jueves a los Tribunales para hacer la presentación ante la justicia penal tributaria y anticiparon que luego se hará pública una misiva del recaudador Ricardo Echegaray al presidente de FIFA, Joseph Blatter.
Esa carta fue enviada “hace más de 20 días”, según dijo el organismo en un comunicado,para reclamar la falta de una respuesta de la FIFA a la denuncia hecha hace un año sobre paraísos futbolísticos utilizados para triangular las transferencias de jugadores.
Pero ese no es el único problema que enfrentan, por lo menos los tres argentinos que tienen pedido de captura y extradición.
Tras el sorteo, la causa por el pedido de captura quedó a cargo del juez Claudio Bonadío.
Antes, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la detención de los tres argentinos involucrados en el escándalo de corrupción en la FIFA y por la cual los Estados Unidos pidió la extradición.
Se trata de los argentinos Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, dueños de una empresa de marketing relacionada con la AFA.
Martínez de Giorgi dio curso al pedido de INTERPOL y libró ordenes de captura hacia los tres, a la par que debe resolver pedidos de exención de prisión que presentaron los abogados defensores.
A los tres se los acusa de integrar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos por la comercialización, marketing y publicidad para campeonatos organizados por la FIFA.
Jorge Anzorreguy, abogado de los hermanos Jinkis, aseguró que sus defendidos “están a derecho” y destacó que “van a colaborar con la investigación”.
Anzorreguy afirmó que “de acuerdo con las reglas del Código Penal Procesal de la Nación” pidió “una eximición de prisión”, algo que también hizo la defensa de Burzaco.
Entrada la mañana del jueves, el fiscal Federico Delgado se opuso al pedido de exención de prisión que solicitaron y el juez hizo lugar.
El magistrado también mandó a sorteo la causa y el juez federal Claudio Bonadío quedó a cargo del pedido vigente de captura de los acusados Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, dueños de una empresa de marketing relacionada con la AFA.

