Publicidad Cerrar X

Agco: un fuerte jugador global de la maquinaria agrícola

Su proceso de expansión arranca en los 90, cuando comienza a adquirir una serie de reconocidas marcas.

Su proceso de expansión arranca en los 90, cuando comienza a adquirir una serie de reconocidas marcas.

Agco es una de las grandes empresas globales en el rubro de la maquinaria agrícola, con un muy fuerte posicionamiento en el sector de los tractores.

A principios de la década del 90 compra las prestigiosas Deutz Fahr (Deutz Allis Corporation) y Massey Ferguson, entre otras, para ya en el nuevo siglo XXI con la finlandesa Valtra, la americana Challenger (tractores orugas de Caterpillar) y Ag Chem, conocida por sus fertilizadores Terra Gator y las pulverizadoras Ro Gator.

En total, desde 1990 fueron 21 las adquisiciones realizadas por la compañía, que le permitió pasar de una facturación de u$s200 millones ese año, a u$s6.828 millones en 2007.

De este total, el 68% se explica por la venta de tractores, mientras que las cosechadoras representan sólo un 5% de la torta. El segundo segmento de ventas, lo representan los repuestos, con el 13% de la facturación.

Geográficamente, el principal mercado lo constituye la región de Europa, África y Medio Oriente con el 59% de las ventas, mientras que América del Norte representa un 22% y América del Sur otro 16%.

Esta última región está mostrando contribuciones crecientes a la facturación global de la compañía. Sólo del ejercicio 2006 al 2007 las ventas crecieron 44%, contra un promedio general de 15%.

En Brasil, Agco posee una fábrica de cosechadoras en Santa Rosa, en el estado de Rio Grande do Sul, localidad distante unos 100 kilómetros de la frontera argentina.

En tanto, cercano a la ciudad de Porto Alegre, más precisamente en Canoas, posee una fábrica de tractores (Massey Ferguson), a la que se le suma otra en Mogi das Cruces, localidad cercana a San Pablo, donde fabrica los tractores de la marca Valtra. En las tres fábricas emplea unos 4.000 trabajadores.

En tanto, en la Argentina posee una fábrica de motores en su planta de Haedo (en el Gran Buenos Aires), mientras que en Rosario posee otra dedicada al ensamblado de tractores Agco Allis.

En la región sudamericana, la venta de tractores de las marcas de Agco promedian las 20.000 unidades, con una participación del orden del 50% del mercado total.

Particularmente, en la Argentina la compañía tiene una posición de liderazgo en este segmento, respecto de sus competidores. En 2007, los datos de la cámara Afat indican una venta de 3.283 unidades sobre un total de 7.696.

Es menor en cambio la participación de las marcas de Agco en el rubro cosechadoras. En 2007, sobre un total de 1.658 unidades vendidas, la compañía participó con 273, es decir el 16,5 por ciento.

Esta participación nacional está en línea con la regional, donde la venta de trilladoras alcanzó un pico de 2.500 unidades en 2004 (sobre un total de 10.100), mientras que en 2006, fueron 600 unidades, sobre un total regional de 2.900.

En la Argentina, la compañía es liderada por Héctor Sendoya, quien además se desempeña como presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: